Sin medicamento ni quimioterapias en la Clínica 71 del IMSS


Desde septiembre del 2019 empeoró el tema del desabasto de quimioterapias y la falta de medicamentos en la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 71, señaló el diputado Fernando Izaguirre Valdés, quien exigió la liberación de recursos para que se reactive la atención de estos pacientes.

El legislador presentó un punto de acuerdo para solicitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que emprendan acciones urgentes para que se equipe de medicamentos contra diversos tipos de cáncer a las clínicas del país.

“En Coahuila desde hace años, existe un problema que se ha agravado con el tiempo y es la falta de medicamentos en el sector salud, sobre todo, aquellos que son usados como tratamiento contra enfermedades graves como el cáncer”, dijo.

“Ejemplo de ello es lo sucedido en Torreón, Coahuila, ya que desde septiembre del año 2019 empeoró el tema del desabasto de quimioterapias. Madres de familia de niños de diversas edades diagnosticados con cáncer, denunciaron públicamente la falta de medicamentos en la clínica de especialidades número 71, por lo que temen por la vida de sus hijos”.

Dijo que se trata de mujeres que viven en Torreón y en otros municipios de la zona metropolitana, como Gómez Palacio, así como madres desesperadas que han viajado desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Fresnillo y Jerez, Zacatecas, para asistir al tratamiento de sus hijos y así evitar que la enfermedad avance. “Porque el cáncer no te espera, el cáncer te mata.

Bajo esta consigna, las madres de los pacientes del IMSS guardan la esperanza de que las autoridades escuchen el llamado”, expresó. Indicó que este momento no hay en la clínica Durorrubicina, Unbastina, Epirrubicina de 10 y 50mg, Metotraxate de 500mg, Dacarbazina, Fluoracilo, cisplatino y demás fármacos.

“No solo en Coahuila se sufre esta problemática, ya que Estados como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, coinciden que, desde diciembre de 2019, existe desabasto de medicamentos contra el cáncer. Ciudadanos piden a la autoridad que se hagan responsables porque no se les ha dado ninguna solución”, apuntó.

Por otra parte, el diputado independiente, Edgar Sánchez Garza, presentó otro punto de acuerdo solicitando se inicie una investigación y se sancione a quien o quienes resulten responsables del abandono en que incurrió el personal médico y administrativo el pasado 7 de enero en la clínica 21 de San Pedro de las Colonias.

“Esperamos que no quede impune sin sanción alguna esa irresponsabilidad médica y administrativa de abandonar toda una clínica durante horas, situación que no es una cuestión menor, pues se pudieron haber arrogado consecuencias fatales en la salud de los derechohabientes”, dijo.

Indicó que existe déficit de médicos por lo que pidió se garantice el personal necesario, así como el abasto suficiente, y una ambulancia que proporcione los servicios de traslado de enfermos o acuda a proporcionar la atención médica a un derechohabiente que sufra algún accidente en la vía pública.

Comentarios

Anterior Ex colaboradora de García Luna es apoderada de empresa ligada a triangulación de 2 mil 678 mdp
Siguiente Regresan a cirugía dos de los lesionados en el tiroteo del Colegio Cervantes