in , ,

Sin seguro social y salarios de 2 mil pesos: así laboraban los mineros atrapados en Coahuila

No están dados de alta en una nómina, no tienen seguro social ni acceso a vivienda y lo único que reciben cada sábado es un sobre con el dinero que lograron durante una semana de trabajo, dijeron familiares de los mineros atrapados en el pozo de carbón Las Conchitas, que se inundó el miércoles pasado.

“Todo lo van apuntando en una libretita, como en el siglo pasado, como cuando había rayas, así es como trabajan nuestros carboneros”, dijo uno de los familiares que espera noticias del rescate.

Carolina Guadalupe Álvarez Oviedo es la esposa de Jorge Luis Martínez Valdés, uno de los 10 trabajadores del carbón que siguen atrapados; ella señala que a su marido no le daban servicio médico, ni recibos de nómina que avalen que era trabajador del pozo de carbón y por consecuencia no tenía derechos ni prestaciones laborales.

“Siempre fue (el pago) en sobre. Ellos (los carboneros) nunca han recibido una tarjeta, una nómina, nunca. Siempre ha sido en sobre, todo en sobre. Igual es, tonelada que eches, tonelada que te van a pagar”, detalló.

A decir de otros familiares que también esperan ansiosos algunas noticias sobre los carboneros atrapados en la mina, el sueldo que llegaban a percibir a la semana era de dos mil hasta cinco mil pesos, de acuerdo con la producción de carbón que se lograba sacar durante las extenuantes jornadas debajo de la tierra.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

AMLO huye de la prensa en su visita a mina de Coahuila

Suman 3,290 nuevos contagios y 14 muertes en un día por Covid-19 en México