Sobre las cifras de la gira de AMLO por Nayarit


Por: Rafael G. Vargas Pasaye

Se llegó la novena gira de trabajo por Nayarit del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cumplió con lo que bien puede llamarse la danza de las cifras, algunas no del todo atinadas o coincidentes con las oficiales.

Empezó con la conferencia de prensa desde la Zona Militar de Tepic, con un tropiezo el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, al confundir el número de municipios que conforman la entidad, él dijo que 27, cuando son 20.

Pero más allá de lo anecdótico, tanto el titular de la SEDENA como el Gobernador Antonio Echevarría hablaron de las cifras en el tema de seguridad, avances en diversos campos, una mancha en el tema de feminicidios, no se tocó el de violencia familiar que viene creciendo, curiosamente la única mención al tema Covid vino del titular de la Defensa, pero pasó casi inadvertida, le apuraba más narrar la versión de la detención del conocido delincuente “El Marro” en Guanajuato.

Cuando el periodista Christian Langarica le preguntó al Presidente sobre las tomas casetas en Nayarit, hecho que lleva dándose meses tanto en las que van a Guadalajara como las que tienen por destino Sinaloa, el mandatario primero habló de un supuesto programa a cargo de la Guardia Nacional, sin dar más detalles, pero sirvió de pretexto para empezar la danza de los números de los beneficiados en Nayarit.

Empero sus cifras no coinciden con las oficiales, por ejemplo, en cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador habló de 8 mil 235 adolescentes que reciben un salario por su labor de aprendices, sin embargo en las cifras en la web oficial del programa señalan que para Nayarit solamente son 6 mil 866.

Mencionó “estamos iniciando la construcción, la operación de una universidad en La Yesca, una universidad pública”, anuncio que se hizo desde enero de 2019. Además, reiteró que Fonautr sí llegará a Nayarit, mas no dijo cuando, una promesas que se hizo desde el inicio del sexenio con el fin de descentralizar la burocracia y que ha quedado en el tintero.

Dos temas más merecieron la promesa presidencial, la palabra empeñada dijo el tabasqueño, uno, concluir la autopista que conectará a Tepic con Bahía de Banderas (sus tres tramos), y dos, la ampliación del Aeropuerto Internacional Amado Nervo (“ahí ya tenemos inclusive el presupuesto para la ampliación de las pistas y ampliación de la terminal”, señaló), hizo recordar, en su segundo año de gobierno, sus tiempos de campaña, prometiendo un futuro.

Por último, ya en Tecuala, único punto de su gira de trabajo, un municipio de los golpeados por el paso del huracán Willa en 2018, hizo un agradecimiento e incluso brindó un aplauso a los paisanos que mandan remesas, y es que en ese aspecto sí tiene razón el mandatario: sin ellos, sin la fuerza laboral que envió tan sólo en el mes de junio 3 mil 556 millones de dólares, la economía de México estaría más estancada. De Tecuala siguió su camino por tierra a Sinaloa, mañana la conferencia de prensa será en Culiacán.

@rvargaspasaye

Comentarios

Anterior Notifican en Durango de 9 defunciones y 62 casos por Covid-19
Siguiente Preocupa a ONU catástrofe generacional en educación por la pandemia de coronavirus