in , ,

Solicitudes de uso lúdico de mariguana se ‘atoran’ en Comisión

Alrededor de 45 solicitudes para el uso lúdico de cannabis en Coahuila permanecen atoradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sin que ninguno de los permisos sea otorgado este 2020.

Pese a que el Senado ya envió a la Cámara de Diputados la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis y sus Derivados, cuya discusión se postergó, la Federación no ha emitido respuesta a los solicitantes.

Sergio de la Parras Juambelz, subsecretario de Regulación Sanitaria en el estado, señaló que las solicitudes “son rechazadas casi en automático” y sin argumento suficiente para esta postura frente a los aspirantes, adicional al atraso que generó el confinamiento debido a la pandemia.

Sin embargo, admitió que es un tema difícil para las autoridades, quienes preferirían dichos permisos que un libre consumo, pues considera que podría ocurrir lo mismo con otras sustancias tóxicas legalizadas.

“Hemos visto en la práctica como en las sustancias tóxicas legalizadas, por ejemplo el tabaco o el al alcohol, que se corrompe y repunta el consumo de adolescentes; creo que debe ser algo que se considere cuando se han atendido en su totalidad la prevención incluso de cigarrillos o bebidas alcohólicas”, manifestó el funcionario estatal.

Asimismo señaló que la razón de las solicitudes rechazadas generalmente es por no cumplir con todos los requisitos, hechos con la intención de que no cualquier persona disponga tan fácilmente, admitió el funcionario estatal, pero hasta el momento poco claros.

No existen criterios uniformes para determinar quiénes sí pueden acceder a la portación y uso lúdico de mariguana, agregó, por lo que se requiere tener la legislación de criterios que den certeza y claridad sobre el proceso para obtener los permisos antes que votar una regulación como la presentada en el Senado.

Escrito por Redacción

Rastrearán en Coahuila a los 12 mil alumnos que desertaron

AMLO va contra Calderón por ‘Operativo Rápido y Furioso’