in , ,

Sólo el 0.3 % de quienes trabajan por cuenta propia tiene cobertura de seguridad social

Para mostrar una imagen lo más realista del trabajo independiente en México tendríamos que presentar un multirretrato, pues no sólo existe la faceta libre de órdenes de un jefe o una jefa. En América Latina, sus tránsitos laborales ocasionan una “elevada inestabilidad de sus ingresos”, lo cual “atenta contra su capacidad de realizar contribuciones a la seguridad social”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es decir, que no todas y todos los trabajadores autónomos cuentan siempre con los recursos económicos para pagar sus cuotas en un sistema de seguridad social.

En, 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa piloto para las personas independientes, pero hasta ahora, apenas el 0.3% del total de esa fuerza laboral se ha inscrito. La mayoría es hombre, no es joven y gana 15% más que las mujeres inscritas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el segundo trimestre de 2022 había casi 13 millones de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y, según información del IMSS, en este mes de octubre sólo 46,963 están inscritas el programa piloto.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Vacuna inhalable contra el Covid-19: China comienza a aplicar dosis en Shanghái

Putin supervisó la simulación de un ataque nuclear masivo