in , ,

Sólo han utilizado 27% del paquete de apoyo a la banca: Banxico

De todas las facilidades que puso a disposición el Banco de México para la banca en abril del 2020 para apoyar a los acreditados, que en conjunto ascienden a 800,000 millones de pesos, sólo se han utilizado 217,590 millones de pesos, según información del instituto central presentada en su informe trimestral.

Esto significa que, hasta el 26 de febrero de este año, los bancos sólo han demandado 27.1% del paquete de ayuda.

En este corte de caja de las medidas anunciadas para aliviar las presiones en el mercado de fondos prestables, recordó que, del apoyo desplegado para que las instituciones bancarias canalicen crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, que tiene un techo de hasta 250,000 millones de pesos, sólo se han comprometido 10,460 millones de pesos, para lo cual se firmaron 47 contratos con instituciones bancarias.

Por su parte, del mecanismo que facilitaría el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene un tope de hasta 100,000 millones de pesos, se han utilizado 19,340 millones de pesos a través de cinco convocatorias y seis contratos firmados con las instituciones bancarias.

La mayor parte de los recursos ofrecidos por el banco central se han utilizado en las ventanillas de reporto de valores gubernamentales, con un monto de 100,000 millones de pesos, de 150,000 millones que ofreció Banxico.

En este análisis, Banxico admite que los recortes que se han hecho a la tasa de referencia no se han traspasado en su totalidad a las tasas activas que cobran las instituciones financieras, aunque reconoce que sí se presentó un ajuste en el costo de financiamiento bancario entre los meses de marzo a julio del año pasado, pero “no ha sido completo” y refleja “el aumento en el riesgo de contraparte que perciben los bancos ante los retos que enfrenta la economía”.

Este riesgo de contraparte “se refleja en los aumentos de los márgenes de intermediación del crédito bancario a las empresas”, precisa el Banco de México.

Amortiguar impacto

En el documento, se consigna que “sigue siendo relevante continuar con la evaluación, implementación y ajuste de medidas que propicien un comportamiento ordenado de los mercados financieros nacionales.

“Ello en su conjunto contribuirá al alivio de presiones sobre los mercados de fondos prestables y facilitará la canalización de recursos financieros al sector privado”.

Luego, explica que su expectativa es que “el financiamiento al sector privado cumpla el importante rol de amortiguar las afectaciones ocasionadas por la pandemia sobre las empresas y hogares”, y añade que el financiamiento también tendría que apoyar a una recuperación más notoria y duradera de la actividad económica.

Al respecto, esta semana el secretario de Hacienda reconoció que la banca del país ha sabido cómo sortear la pandemia y ha logrado fortalecer su nivel de capitalización, por lo que, aunado a un ciclo de baja en las tasas de interés, tiene las condiciones para contribuir al crecimiento económico.

Empresas utilizaron poco crédito

El Banco de México explicó que durante los meses de la pandemia, las empresas de mayor tamaño en general encontraron acceso al financiamiento sin ningún problema, mientras que las de menor tamaño han visto limitado el acceso al financiamiento.

Así, advierte que, “es de suma importancia que el canal de crédito bancario continúe funcionando adecuadamente”.

Precisamente, en el más reciente reporte sobre la Evolución del financiamiento de las empresas durante el trimestre octubre-diciembre, se ve que solo 16.8% de las empresas utilizó crédito bancario, respecto a 25.1 de un año antes. En contraparte, 83.2% de empresas no utilizó nuevos créditos bancarios en el último trimestre del 2020.

Apoyo a 8.6 millones de acreditados

De acuerdo con la información más reciente dada a conocer por la Asociación de Bancos de México, al programa de diferimiento de pagos que se anunció en marzo del 2020 se sumaron 8.6 millones de clientes, por créditos con un valor total de 1.1 billones de pesos, que representó 22% del crédito al sector privado.

Terminado este programa, entre agosto y octubre, la ABM ha asegurado que más de 75% de quienes se adhirieron a los diferimientos, retomó sus pagos; mientras que 15% entró a reestructuras y 6% está en mora.

Reestructuras de créditos

En septiembre, una vez concluido el programa de diferimientos, y de manera conjunta con las autoridades, la banca lanzó un programa de reestructuras para quienes seguían con problemas económicos.

La información de la ABM refiere que, a diciembre del 2020, 1.1 millones de clientes se habían adherido a este plan de reestructuras, y los créditos representaban 334,000 millones de pesos, 7.4% del crédito al sector privado.

De los créditos con reestructuras, 503,492 eran del portafolio de consumo; 377,233 eran microcréditos; 351,373 de tarjeta de crédito; 64,538 hipotecarios; 31,403 de pequeñas y medianas empresas y 11,891 de grandes empresas, para un total de 1.3 millones de créditos reestructurados. El programa terminó el pasado 31 de enero.

Los bancos, por su parte, afirman que están en constante comunicación con sus clientes para apoyarlos.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Durante enero se registró el 40% de casos de coyotaje de todo el 2020

Detecta Hacienda 2 presuntas empresas fantasmas en Torreón