in , , , ,

Solo se ha ejercido 10 % del costo global en Agua Saludable

Desde que se anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), hace casi tres años, el Gobierno federal ha ejercido el 9.81 por ciento (%) del costo global del proyecto. Conagua pretende concluir todo el proyecto en diciembre del 2023.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó ayer viernes, en atención a medios de comunicación realizada en instalaciones de Conagua en Lerdo, que ese casi 10 % de avance financiero equivale a mil 373 millones de pesos de un costo total (estimado por la Conagua y sujeto a la inflación del próximo año) de 14 mil millones de pesos que se llevará ASL.

En junio del año 2019 el Gobierno federal canceló en Durango tras una votación a mano alzada la realización del Metrobús en esa entidad para en su lugar realizar dotar de agua saludable a la población de nueve municipios de La Laguna que consumen al día de hoy agua con elevados niveles de arsénico.

En esos más de tres años el Gobierno federal ha ejercido en total, hasta el momento, mil 373 millones de pesos, de los cuales el 87.62 % se liberó hasta este año 2022, pues en el 2021 solo se ejercieron 170 millones de pesos.

Dijo que la inversión programada únicamente para el presente año en ASL fueron 2 mil 132 millones de pesos y de ese dinero se ejercieron mil 063 millones de pesos que representa un avance financiero del 49.9 % (de ese recurso para este 2022), mientras que el avance físico de las obras ejecutadas (con ese recurso del 2022) es del 49.9 por ciento.

“De ahí viene la confusión”, dijo el director, quien insistió en que si hace una comparación por el global de los 14 mil millones de pesos en números redondeados viene siendo un 10 % de avance financiero.

“No puedo hablar del presupuesto 2023 ni contemplarlo en el avance que presento porque es dinero que aún no tengo”, dijo.

El recurso pendiente de ejercer de la partida asignada para este 2022 son mil 074 millones de pesos que equivalen al 50.38 por ciento.

Al recurso ejercido hasta ahora (los mil 063 millones de pesos) se suman más de 140 millones de pesos que dieron de anticipo (de un total de 480 millones de pesos) que costará la obra de Acueductos a Gravedad en su Primera Etapa.

Es decir, sube el recurso ejercido este año a mil 203 millones de pesos a lo que se suma lo erogado en 2021.

“El año pasado fueron 170 millones de pesos ¿Por qué nada mas se gastó eso? Porque hubo muchos temas sociales ambientales”, dijo Fuentes Silva, quien recordó que hasta este año arrancaron formalmente las obras. Es decir, subió a mil 373 millones de pesos el total de lo ejercido en Agua Saludable.

¿CÓMO VAN LAS OBRAS?

Las obras correspondientes a Agua Saludable para La Laguna consisten en la construcción de una derivadora, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento, redes troncales, mejoramiento de eficiencias de los organismos operadores de agua potable y mejoramiento de infraestructura hidroagrícola.

Hasta el momento los avances globales en las obras que se tienen son los siguientes:

La obra de la derivadora presenta un avance físico del 30.1 % y un avance financiero del 35.5 %.

La planta potabilizadora tiene un avance físico del 33.3 % y un avance financiero del 26.3 %.

Los acueductos a presión presentan un avance físico de un 56.9 % mientras que el avance financiero es del 51.5 %.

En proceso de evaluación de propuestas vigente se encuentra la obra de la Planta de Bombeo, que es por un monto de 393.71 millones de pesos y la línea eléctrica de 250 millones de pesos. Está pendiente el fallo.

La semana pasada fueron adjudicadas dos obras nuevas, que fue la línea de gravedad en su segunda etapa y la línea de gravedad en su tercera etapa.

Los mega tanques prefabricados o de concreto se llevarán ocho meses de trabajos pero todavía no están licitados, eso se hará el próximo año.

“Estos avances que para mí son importantes se lograron prácticamente en cinco meses por eso estoy convencido de que el proyecto Agua Saludable con el apoyo de los usuarios y de los constructores, de los presidentes municipales y la federación vamos a poder lograr que en diciembre del 2023 tengamos las obras concluidas”, dijo Fuentes Silva.

También dijo que la asignación de recurso para el 2023 es de 8 mil 600 millones de pesos.

LA TECNIFICACIÓN

En cuanto a la tecnificación (revestimiento de canales válvulas, entubamiento, colocación de cintilla para riego por goteo, entre otras acciones para optimizar el agua que se ocupa en la producción agrícola) el avance financiero es del 33 % y 35 % el avance físico.

En esta tecnificación hasta el momento se han asignado 190 millones de pesos de los cuales se han ejercido el 91.84 %; es decir, 174.50 millones de pesos.

Con los 190 millones de pesos se cubrirán 26.15 km de canales a terminar en la primera quincena de noviembre. Entubaron ya 1.8 km, y se colocaron válvulas alfalferas en 17.70 kilómetros. Lo anterior para 265 hectáreas de riego por goteo.

¿Y EL DINERO DE LOS MUNICIPIOS?

El director de Conagua, Eduardo Fuentes, dijo que se contemplan 3 mil millones de pesos para reposiciones de líneas de los organismos operadores de agua potable de los municipios pero no hay fecha próxima para que “baje” ese recurso.

“Estamos buscando la posibilidad de poder adelantar el recurso y si se logra bajar a los municipios sería antes de lo programado -y sería bueno- pero si no es porque no estaba programado todavía”, acotó.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ucrania se queda a oscuras tras ataque masivo de Rusia

En 4 años, la 4T ha recortado 2 mil mdp a la UAdeC: Salvador Hernández Vélez