Son igualitos


TORRE AZUL

MARCELO TORRES COFIÑO

AMLO pidió que no se le compare con Salinas. Imposible complacerlo. El tema de la partida secreta discrecional es sólo la confirmación. Son muchos otros los parecidos en la forma de entender el poder y ejercerlo, no sólo con Salinas sino con los demás expresidentes del priismo autoritario más decrépito de la década del siglo pasado.

Está por ejemplo la fascinación por ser objeto del culto a su persona. El costosísimo circo que se mandó montar en el Zócalo capitalino para ser adorado por las multitudes no lo veíamos desde tiempos de Luis Echeverría y López Portillo, sus padres políticos. Si hubieran realizado un festival así los anteriores presidentes, los seguidores de AMLO habrían llamado a una revolución para derrocar a los tiranos. Pero siendo su mesías les causa gracia y hasta difunden sin pudor las imágenes con los miles de acarreados que convocaron a la plaza.

¿Y qué me dicen de la propensión a utilizar datos y cifras convenientes para mostrar una realidad distinta, tal como hizo Salinas de Gortari durante todo 1994? AMLO pide que se le aplauda hasta por el incremento en las remesas, como si fuera decisión de su gobierno que los mexicanos que viven en el extranjero envíen el dinero que necesitan sus familiares. Si en lugar de despedir burócratas (21 mil de ellos, la mitad del sector salud) se dedicara a crear condiciones de estabilidad para fomentar el empleo no haría falta que nuestros connacionales tuvieran que rescatar a sus familias.

Otro gran parecido de AMLO con los presidentes del priismo totalitario, pero muy particularmente a Carlos Salinas son sus programas electorales disfrazados de ayuda social. ¿Recuerdan quién inventó Solidaridad? Lo que está haciendo el presidente no es sino una versión más perversa de esos mecanismos de control clientelar que tanto daño han caudado a la democracia mexicana. También Salinas justificaba su operación con el pretexto de combatir la pobreza, no crean que es una idea que se inventó Andrés Manuel. Hay que reconocerle, eso sí, que ha superado a su maestro. AMLO nos pide que no lo comparemos pero, lamentablemente son igualitos.

@marcelotorresc

Comentarios

Anterior Ryan Reynolds 'intenta' el #BottleCapChallenge
Siguiente No habrá retorno de migrantes por Coahuila; acuerdan autoridades