in , , , ,

Sordera afecta a más jóvenes en México

De unos 15 años a la fecha, los problemas auditivos en los mexicanos se presentan a más temprana edad, es decir, alrededor de los 45 años en lugar de los 60.

Así lo señaló Amanda Azpiri, presidenta de la asociación Escuchar es lo Máximo, al comentar que es necesario hacer conciencia del cuidado de este órgano sensorial.

“La sordera es una discapacidad que no se ve, entonces la gente reacciona más hacia una discapacidad visible, y en la sordera muchos padres de familia tardan casi hasta dos años en darse cuenta que su bebé no oye”, comentó.

Señala que entre dos y seis mil niños por año presentan sordera profunda congénita, lo que llamó la atención de expertos.

“Un niño que se detecta a tiempo y se atiende, se rehabilita, puede llegar a tener una vida completamente normal con desarrollo pleno como cualquier otro niño”, dijo Amanda Azpiri en entrevista con Excélsior.

Es por eso que impulsaron la práctica del tamiz auditivo neonatal, para que desde que nace un bebé sea sometido a estudios respetando sus derechos como persona, pero también su salud.

Tecnología

También la utilización de recursos tecnológicos como el implante coclear o el auxiliar auditivo.

Las causas del deterioro auditivo es el uso indiscriminado de audífonos, volúmenes altos, accidentes, medicamentos tóxicos o infecciones.

 La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2030 habrá hasta 900 millones de habitantes en el mundo con sordera discapacitante.

En diciembre un decreto presidencial estableció que cada última semana de febrero se celebrará la Semana Nacional de Salud Auditiva.

“Consiste en las actividades en mesas de trabajo, conversatorios, paneles con expertos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con este tema, legisladores, y vamos a estar trabajando en mesas de diálogo con diferentes temas y especialistas”, sostuvo Amanda Azpiri de la Garza.

Información

La Semana Nacional se puede seguir a través de redes sociales como Facebook y Twitter en la cuenta de Escuchar es lo Máximo, así como consultar información en www.escuchareslomaximo.org.

REZAGO EN PACIENTES SIN OIR

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que 466 millones de personas padece pérdida de audición discapacitante.

Con el tiempo, los implantes cocleares han tomado un papel muy importante en el tratamiento de la sordera a nivel mundial.

Como todos los años, el 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, en memoria de la fecha en que se realizó la primera implantación en 1957, la cual consistió en insertar un hilo de cobre directamente en la cóclea para ayudar al paciente a percibir información sonora, por los doctores franceses Djourno y Eyriés.

En México, la cobertura de implantes cocleares aún es muy baja, ya que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, la implantación de prótesis coclear forma parte de las atenciones cubiertas para menores de cinco años en el catálogo del Instituto de Salud para el Bienestar, según la firma Medel.

Ésta es una pequeña y compleja tecnología que está integrada de dos componentes principales: el procesador de audio externo que capta los sonidos y la parte implantada que se coloca bajo la piel detrás de la oreja.  Se colocan de manera quirúrgica y devuelve la posibilidad de escuchar.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por alineación indebida, Atlas le ganó en la mesa al América

Controlan al 60% el incendio en Artesillas, Coahuila