Spike Lee, el cine y el racismo


Por: Blanca Hernández

El cineasta estadounidense Spike Lee, reconocido por sus opiniones sobre el racismo, política y justicia social, declaró que películas como Lo que el viento se llevó y El nacimiento de una nación deben ser mostradas al público, pero acompañadas con su contexto histórico.

Recientemente, y gracias a movimientos como Black Lives Matter, HBO Max decidió eliminar de su catálogo Lo que el viento se llevó por sus tintes racistas y la aparente “glorificación” de la esclavitud en Estados Unidos.

Esta película, dirigida por Victor Fleming y ganadora diez premios Oscar, fue un éxito en taquilla cuando se estrenó en 1939.

Por su parte, la cinta de 1915, El nacimiento de una nación, es una epopeya de la Guerra Civil que glorificó al Ku Klux Klan. Fue protagonizada por actores blancos que se pintaron el rostro para retratar a los hombres negros de manera ofensiva. Esta película fue dirigida por D.W. Griffith, quien es reconocido por sus innovaciones en las técnicas cinematográficas.

Spike Lee considera que ambas cintas deben seguir siendo proyectadas para alentar la discusión contextualizada de las mismas.

“Tienes que hablar de estas cosas, son importantes. No creo que deban prohibirlas”, señaló el director en una conversación con el cineasta Barry Jenkins, realizador de la ganadora del Oscar “Moonlight”.

Comentarios

Anterior Las prioridades de la 4T
Siguiente Salud & democracia