in , , , ,

Subastan en 2.37 millones de dólares el balón de la ‘Mano de Dios’

Ali Bin Nasser, el juez central tunecino que arbitró el partido de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en el Estadio Azteca de Ciudad de México, era el propietario del balón Adidas de hace 36 años, que subastado por la casa londinense Graham Budd Auctions por 2 millones de libras (2.37 millones de dólares).

Antes de la subasta, Bin Nasser comentó que era el momento justo de mostrar el balón al mundo y manifestó su esperanza de que el comprador lo exhibiera en público.

Este gol de Maradona le dio a Argentina la ventaja 1-0 contra Inglaterra, y que debió ser anulado, se volvió un icono en el mundo del fútbol.

Para anotar este legendario gol, Maradona saltó como si fuera golpear la pelota con la cabeza, en de eso dio un puñetazo al balón que superó al portero inglés Peter Shilton.

Después Maradona bromeó y dijo el gol fue anotado “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”, con lo que recibió su nombre emblemático.

Previo a la subasta Bin Nasser comentó que “no pude ver el incidente claramente. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, me veían desde atrás”.

“Siguiendo las instrucciones de la FIFA antes del torneo, miré a mi juez de línea para ver si confirmaba la validez del gol. Él regresó a la línea central para indicar que consideraba que el gol era válido. Al final del partido, el director técnico inglés Bobby Robson me dijo, ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”, explicó el árbitro.

Tan solo cuatro minutos después, Maradona tras una muestra de su extraordinaria habilidad anotó el segundo gol con el mismo balón, el único utilizado en el partido. Corrió cerca 70 metros desde su propio campo, evadiendo a casi a la mitad del equipo inglés y disparó a la portería británica consiguiendo el 2-0. Esa anotación ha sido designada por una votación en 2002 el Gol del Siglo en una Copa Mundial.

Maradona falleció en 2020 a la edad de 60 años. El Mundial de Qatar, que comienza el próximo 20 de noviembre, será el primero desde la muerte del astro.

Por otra parte, la camiseta que uso Maradona contra Inglaterra fue comprada en mayo por 9.3 millones de dólares, siendo en ese momento el precio más alto pagado en subasta por un artículo deportivo. Sin embargo fue superado por una tarjeta de béisbol Topps con la foto de Mickey Mantle, que fue vendida en Nueva York en agosto por 12.6 millones de dólares.

Con información de la Agencia The Associated Press.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Crece rumor del supuesto soborno de Qatar a la Selección de Ecuador para perder en el Mundial

Fans de Taylor Swift colapsan a Ticketmaster y cancelan venta general de tour