Suben precios de la canasta básica ante compras de pánico por Covid-19


Tanto la tortilla como el huevo y otros productos de primera necesidad como el agua en garrafón, han comenzado a sentir aumentos en su precio, advirtió Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

“El huevo, el precio del papel de baño, y algunos otros, están aumentando de precio, sobre todo en las cadenas comerciales muy grandes. También los garrafones de agua, están aumentando hasta en cuatro pesos su precio; el gel antibacterial y todo lo que tiene que ver con los insumos para hacer el gel como el alcohol y la glicerina”, y dijo que el huevo se ha elevado de los 28 pesos, que estuvo a principios de enero, hasta los 40 pesos.

El presidente de la Canacope hizo un llamado a los pequeños negocios a que no caigan en esa práctica de aprovechar la contingencia para elevar precios y también a las autoridades, y pido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura a vigilar para que se respeten los precios.

“Que pongan atención en el precio del huevo, ahorita está en un piso de 40 pesos por kilo y puede llegar hasta 44 pesos y no hay razón aparente de que se esté elevando el precio”, y explicó que la atención debe ser a toda la cadena de la canasta básica porque esta alza de precios no es en la venta final, sino que en la cadena de producción hay algo en donde se eleva el costo y repercute en todos los eslabones.

Además, advirtió que un 10 por ciento de los comercios en la Ciudad de México están en peligro de cerrar sus cortinas por la falta de ventas, equivalente a 44 mil unidades con alrededor de 220 mil empleos, “son números muy optimistas”, dijo a El Financiero.

Huevo a más de 40 pesos

Aunque el kilo del huevo registra alzas desde el principio de año, se ha llegado a vender entre 40 y 46 pesos el kilo en tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes y mercados.

El monitoreo de la Profeco de la semana pasada muestra que 18 huevos se vendieron entre  40 y 49 pesos en el caso de la marca Tehuacán; de 42 a 50 pesos la marca San Juan; Bachoco de 34.30 a 46.50 pesos y El Calvario de 31 a 43.90 pesos los 18 huevos.

Ante esos precios, la Profeco aseguró: “Este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio”.

Comentarios

Anterior Ante críticas por riesgo de coronavirus, Adianez se va de Venga la Alegría
Siguiente Enfermera italiana se suicida después de dar positivo por COVID-19