in , , ,

Sufre el Sureste de Coahuila; tienen la peor sequía en años

El megaincendio forestal en la sierra de Arteaga que en un solo día consumió el 40 por ciento de la superficie afectada todo el año pasado, se está dando en medio de niveles de sequía que no se habían registrado desde 2017 en la Región Sureste de Coahuila.

El fuego se mantiene implacable, arrasando con flora, fauna y zonas habitacionales y turísticas cercanas a Los Lirios.

El monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional registra que desde la segunda quincena de diciembre de 2020, hasta todo el mes de febrero de este 2021, que los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe atraviesan por una sequía catalogada como “moderada”.

Dicha clasificación se había presentado intermitentemente solo en otras tres ocasiones en casi la última década.

La más reciente ocasión en que la Región Sureste tuvo niveles de sequía “moderada” fue entre julio y septiembre de 2017.

Antes, el mismo indicador se había registrado en febrero y marzo de 2016 y de julio a octubre de 2012.

Cabe señalar que entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 se registró la última sequía catalogada como extrema por el Servicio Meteorológico Nacional.

En esa ocasión, según la Conagua y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, la situación de mayor emergencia estuvo en comunidades rurales de Acuña, Candela, Arteaga, General Cepeda, Juárez, Ocampo, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro, Hidalgo, Torreón y Guerrero.

Se informó que en esos años, el estiaje mató a 21 mil 276 reses y cabras; la Unión Ganadera Regional de Coahuila consideró que el envío de ganado a Estados Unidos caería 60 por ciento.

Ayer, el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien acudió personalmente al campamento base desde donde parten los brigadistas, reconoció que las condiciones climatológicas son adversas para el combate de las llamas, por lo que éstas tenderían a extenderse.

SEQUÍA POR MUNICIPIO

Cabe señalar, que los registros actuales de la dependencia federal señalan que los 38 municipios de Coahuila tienen condiciones de sequía, 30 con nivel moderado, 4 con nivel severo y los restantes 4 con nivel de “anormalmente seco”.

En suma, el 76 por ciento del territorio coahuilense está en sequía moderada; el 21.3 por ciento “anormalmente seco” y el 2.7 con calificación de severa.

El SMN explicó que su metodología para determinar el grado de sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación.

También en el índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, y asimismo por el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket, que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Adicto que no se acepta no se aliviará’, dice JC Chávez a Rafael Amaya

Se vive la peor temporada de incendios forestales en años: Conafor