in , , , ,

Suman 40 días con 40 grados o más en Torreón durante el 2024

En este año, se han registrado ya 40 días con temperaturas de 40 grados o más en Torreón, de acuerdo al Observatorio Meteorológico.

José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados comenzaron desde el mes de marzo, cuando hubo este registro en tres días, en abril fueron 19 y en mayo van 19 hasta ayer martes.

El registro más alto que se ha tenido en el presente año, es de 44.3 grados centígrados, que se alcanzó este martes, pero cabe mencionar que el récord de temperatura máxima es de 45.7 grados, que se tuvo en junio de 2023.

El previsor del tiempo señaló que se atraviesa por la tercera ola de calor, de las cinco que ha pronosticado la coordinación del Servicio Meteorológico Nacional, de las cuáles faltarían dos en el mes de junio. Consideró que la tercera onda calurosa podría terminar entre miércoles y jueves de esta semana, pero la cuarta iniciaría este fin de semana, el 1 o 2 de junio, por lo que la transición sería muy rápida.

Mencionó que hay escasas posibilidades de lluvia en la región, equivalentes a un 30 por ciento, se mantiene el viento predominantemente de dirección noreste y con algo de tolvanera.

Montoya Murillo dijo que para el viernes se esperan valores de 45 grados centígrados para cerrar este mes y el próximo iniciaría de la misma forma, por lo que serán temperaturas elevadas y cielos despejados.

Condiciones climáticas
De acuerdo al reporte climatológico, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados.

Hay una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la mesa del norte, con el ingreso de humedad del golfo de México, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste, oriente y occidente de México, además de la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico en la Comarca Lagunera:
Se espera un ambiente muy caluroso por la mañana y bochornoso por tarde.
Cielo medio nublado por la tarde y noche, con escasa probabilidad de precipitación.
Viento leve a moderado, predominantemente del noreste, con tolvanera.
Se prevén temperaturas máximas de 42 a 45 grados centígrados por la tarde y mínimas de 23 a 26 grados por la mañana.

Written by Redacción

Clases en Coahuila serán en línea por calor extremo

De este forma podrás votar por alguien más aunque te exijan fotografiar tu voto