in , , , ,

Suman esfuerzos autoridades en salud y educación para prevenir el suicidio

Con la finalidad de trabajar juntos para la prevención del suicidio esta mañana el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, encabezó un evento en el que se dieron cita autoridades estatales, municipales, de salud y educativas, donde coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para ofrecer herramientas a la ciudadanía que eviten el incremento de suicidios en la región Laguna de Durango y en toda la entidad.

El mandatario estatal manifestó, que el suicidio representa una problemática que va creciendo y que representa una de las situaciones que más lastima a las familias, y a la sociedad, es por ello que agradeció a las instituciones de salud y a la representación de las instituciones de educación superior, la voluntad de sumarse para ofrecer herramientas a la ciudadanía que les permitan saber qué hacer en caso de detectar a una persona que sufra de depresión y prevenir que llegue a atentar contra su vida.

Comentó, que debido a la pandemia que atraviesa el mundo desde hace dos años, se ha agudizado el índice de suicidios, producto de las secuelas que ha dejado el Covid-19. En el estado de Durango durante el año pasado se presentaron 170 casos.

Mencionó, que actualmente se han presentado suicidios en personas de hasta 45 años, y es preocupante que también hay jóvenes menores de 20 años que se han suicidado.

Hizo un llamado, a tomar conciencia del problema que se tiene y la importancia de detectarlo a tiempo. Dijo que, es de suma importancia iniciar desde la familia que es el primer círculo de convivencia de las personas.

El gobernador agradeció, a las instituciones del sector salud que se involucren en el tema, ya que es donde están los especialistas para orientar y ayudar a las personas, a tomar medidas preventivas.

Destacó, el esfuerzo por parte del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango ISMED, encabezado por Soledad Ruiz Canaán, quienes hicieron posible el ABC de la prevención del suicidio.

Dijo que, es una herramienta que ofrece una guía de las acciones que se deben de tomar para la prevención del suicidio, tanto en el núcleo familiar, como estudiantil y laboral. Recordó que, los teléfonos 0800 y 911 están a disposición de la ciudadanía para ofrecer asesoría en el tema del suicidio.

Concluyó que, el éxito del programa de prevención depende en gran parte de la participación de la gente, y de la información que puedan proporcionar oportunamente, con el propósito de dar seguimiento de cada uno de los casos y evitar a que se llegue a perder una vida más a causa del suicidio. Por último dijo que todo lo que se haga para salvar una vida vale la pena el esfuerzo que se realice.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Es tiempo de escuchar a los ciudadanos: Ricardo López

Arranca trabajos la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado