6 agosto, 2026
Trending:

Susy Torrecillas encabeza la Sesión Ordinaria de Cabildo XLI

Notas

Susy Torrecillas encabeza la Sesión Ordinaria de Cabildo XLI

Lerdo, 06 de agosto de 2026.- La presidenta municipal, Susy Carolina Torrecillas Salazar, encabezó la mañana de este jueves la Sesión Ordinaria de Cabildo número XLI, celebrada en el Lobby del Teatro Hermila Galindo, con la participación de las y los integrantes del Honorable Cabildo.

Tras concluir el periodo vacacional de verano, el Cabildo reanudó sus actividades ordinarias, aprobando por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior.

Como parte del quinto punto del orden del día, se dio lectura al oficio enviado por el tesorero municipal, Juan Moreno Valero, mediante el cual presentó los Estados Financieros correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del Ejercicio Fiscal 2026, integrados por el Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Estado Analítico Mensual de Ingresos y Estado Analítico Mensual de Egresos.

La documentación fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda.
Asimismo, se recibió el oficio 5.2, también presentado por el tesorero municipal, en cumplimiento del artículo 89, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, mediante el cual se informó al Ayuntamiento sobre el Inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, correspondiente al periodo del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda.

En el oficio 5.3, la síndica municipal, Esmirna Gutiérrez Soto, presentó la iniciativa para la actualización integral, dignificación y garantía de salud preventiva del padrón de trabajadoras y trabajadores sexuales de Lerdo, con el propósito de impulsar la campaña “Salud y Dignidad: Acompañamiento Integral para Trabajadores y Trabajadoras Sexuales”. La propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda, Salud y Mujer, Equidad y Género.

Posteriormente, mediante el oficio 5.4, la regidora Olivia Ivonne Gutiérrez García presentó la iniciativa para salvaguardar y declarar las danzas tradicionales de Ciudad Lerdo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, la cual fue turnada a la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Lerdo.
Finalmente, en el oficio 5.5, la directora del Instituto Municipal de Turismo, María José Lazo Soto, presentó una iniciativa con el mismo propósito de salvaguardar y declarar las danzas tradicionales de Ciudad Lerdo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, misma que fue turnada a la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural para su análisis.

En asuntos generales, la presidenta municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar informó que, hasta la fecha, el Gobierno Municipal ha ejercido cerca de 108 millones de pesos en obras y acciones mediante recursos con mezcla del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Ramo 33), reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo y bienestar de las familias lerdenses.