in , ,

Talibanes toman la última región de resistencia en Afganistán

Los talibanes se adjudicaron la victoria el lunes sobre el último grupo de fuerzas de la resistencia en la única provincia que no se había apoderado, declarando que su toma de posesión de Afganistán ya está completa.

Los líderes talibanes fueron fotografiados de pie frente a la puerta del recinto del gobernador provincial de Panjshir, izando la bandera blanca de los talibanes como señal de su victoria después de una brutal batalla que duró varios días.

“Panjshir, que fue el último escondite del enemigo fugitivo, es capturado”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid sobre la victoria tres semanas después de que el grupo tomó el control de la mayor parte del resto de Afganistán.

“Con esta victoria y los últimos esfuerzos nuestro país ha salido del torbellino de la guerra y nuestro pueblo tendrá una vida feliz en paz, libertad y libertad”, afirmó.

La declaración se produjo después de luchar con el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NRFA), encabezado por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, así como por el líder de Panjshiri, Ahmad Massoud.

Massoud es hijo de Ahmad Shah Massoud, un icónico luchador anti-talibán que anteriormente resistió al grupo antes de ser asesinado pocos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El portavoz del ejército de la oposición, Fahim Dashti, sobrino de un alto miembro del gobierno invadido, estuvo entre los muertos el domingo cuando la violencia se intensificó en la región de exclusión, dijo el grupo.

El líder de la NRFA, Massoud, pidió que los combates terminen el mismo día y dijo que sus fuerzas estaban listas para deponer las armas si los talibanes aceptaban poner fin a su asalto.

Los talibanes negaron que se hubiera ofrecido tal acuerdo de paz y, en cambio, intensificaron su violento ataque.

“Hicimos todo lo posible para resolver el problema mediante negociaciones, y ellos rechazaron las conversaciones y luego tuvimos que enviar nuestras fuerzas a luchar”, insistió Mujahid.

Los talibanes dijeron que los líderes de la oposición, Massoud y Saleh, habían escapado al vecino Tayikistán.

Massoud, cuya fuerza se obtuvo de los restos del ejército afgano regular y unidades de fuerzas especiales, así como de milicianos locales, dijo en un mensaje de Twitter que estaba a salvo, pero no dio detalles.

Los talibanes tomaron el control de la mayor parte de Afganistán hace tres semanas y tomaron el poder en Kabul el 15 de agosto después de que el gobierno respaldado por Occidente colapsara y el presidente Ashraf Ghani huyera del país.

Panjshir, la última bolsa de la resistencia armada contra los talibanes, tiene un historial de ser difícil de tomar por los enemigos.

El escarpado valle de la montaña, que tiene una única entrada estrecha, todavía está plagado de los restos de los tanques destruidos durante la larga guerra contra la Unión Soviética en la década de 1980.

También fue el área que vio la resistencia continua a los talibanes durante su primer gobierno de 1996-2001.

Los talibanes intentaron asegurar a los residentes de Panjshir que estarían a salvo, pero decenas de familias huyeron a las montañas en busca de seguridad.

“No hay necesidad de más peleas”, dijo Mujahid en la conferencia de prensa. “Toda la gente de Panjshir y los que viven en Panjshir son nuestros hermanos y son parte de nuestro país”.

Mujahid también dijo a los periodistas que los talibanes anunciarían un nuevo gobierno “en unos días”, uno que sería inclusivo, dijo, sin dar más detalles.

Una vez que se forme el gobierno, se pedirá a los miembros del antiguo ejército afgano y de las fuerzas de seguridad que regresen al trabajo, agregó.

“Necesitamos su experiencia”, dijo.

Mujahid también prometió que a todas las mujeres eventualmente se les “pediría que regresen” a sus trabajos, culpando a “razones de seguridad” no especificadas por la lentitud actual del regreso y por restringir a las mujeres a sus hogares, a menos que estén acompañadas por un tutor masculino.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Critican a Samuel García por ‘ordenar’ a Mariana Rodríguez a acompañarlo a evento

Margarita Zavala se dice perseguida política del gobierno de López Obrador