Tan sólo en Durango, recortes a estancias infantiles afectarán a 8 mil 600 niños


El riesgo de no contar con el presupuesto para continuar operando las Estancias Infantiles, no sólo perjudica a quienes laboran en estos lugares, sino que dejará sin atención a más de 8 mil 600 niños en Durango.

Propietarias y madres de familia de las más de 200 estancias infantiles que operan en esta entidad, bajo el esquema de subsidio Bienestar Social del Gobierno Federal, ofrecieron una rueda de prensa para expresarse ante la propuesta que hiciera la administración federal sobre que los abuelitos, podrían ser los cuidadores de los menores.

La vocera Adriana Vargas, dijo que este movimiento no tiene tintes políticos, sino que defienden los derechos de los niños que asisten a las estancias y apoyan el llamado del Senado de la República, donde solicitan a la Secretaría de Hacienda y de Bienestar se respete el presupuesto 2018, así como que se publique las reglas de operación vigente del 2019.

“Nosotros, como responsables de estancias, solicitamos de nuevo se publiquen las reglas de operación 2019 y bajo qué condiciones vamos a trabajar, porque hasta la fecha estamos en la incertidumbre, no sabemos si el programa continúa y si nosotros podremos continuar así”.

Comentó que se trata de 8 mil 600 niños desprotegidos en Durango y más de 2 mil personas que se quedarán sin empleo, si el programa de Estancias Infantiles desaparece.

Agregó que la idea de que sean los abuelitos los encargados de cuidar a los menores, no tiene razón, ya que no se trata sólo de cuidarlos, sino de un desarrollo que obtienen en las estancias infantiles y que incluso en 2012, este programa obtuvo el reconocimiento por la ONU.

En Durango hay 10 estancias cerradas por reglas de operación. Son 210 espacios en riesgo de desaparecer ante el recorte del Gobierno Federal.

Por su parte, la diputada del PAN, María Elena González, remarcó que la situación de las instancias infantiles puede haber un rayo de esperanza, con el llamado que realiza el Senado para que se les respete el presupuesto que operó en el 2018, abriendo una posibilidad de oportunidad para los niños mexicanos.

“Tomar esta decisión, todos los grupos parlamentarios en el Senado acordaron este acuerdo, para exhortar a que se regrese el presupuesto de 4 mil 071 millones de pesos para estancias infantiles y se publiquen las reglas de operación y que estas guarderías sigan funcionando, esperamos que el gobierno federal, escuche a los Senadores”, dijo.

Sin embargo, la legisladora local, reconoció que, si el gobierno federal no toma en cuenta lo que están pidiendo los Senadores, “entonces estamos amolados en este país”, dijo.

Anterior Se arma zafarrancho en sesión de cabildo en Matamoros
Siguiente 74 migrantes piden ser deportados; desisten del 'sueño americano'