Tecnología y Salud, temas del Consejo Municipal de Salud


Redacción

Esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, en donde a petición del Consejo de Ciencia y Tecnología (COECYT), se realizó está reunión en el marco de la Agenda de Innovación de Coahuila.

Avelino Hernández Corichi, representante en la Región Laguna del COECYT, informó que se han desarrollado cinco mesas de análisis que abordan los temas de Energías Renovables, Salud, Agricultura y Alimentos, Playa y Minería y Agua.

Al haberse desarrollado ya el primer panel, tocó el turno de tratar temas estratégicos de salud, en donde expertos del estado de Coahuila abordaron desde su perspectiva elementos que unan la tecnología y la salud.

“El tema de salud es estratégico en el estado por muchas razones y en particular el objetivo del panel es reunir a los expertos de los diversos ámbitos y que nos den una muestra de lo se hace en el tema de salud, aplicando la ciencia y la tecnología”.

De esta manera, a lo largo de la reunión, se abordaron las charlas de Perspectivas en las tendencias alimenticias, Comunicación de la ciencia en la salud, Sistema regional de Indicadores de Salud, Uso de tecnologías avanzadas en la medición de la diabetes, calidad del aire y su impacto en la salud.

También se habló de Avances de la telemetría en salud, Avances del control de la contaminación del arsénico en agua potable, avances de investigación y programas de formación de RH de alto nivel en salud, Avances de investigación de la Red de Innovación en Salud, Modelo de Atención de alta especialidad y Uso de las TI’s en modelo de atención de emergencia.

Algunos de loes expositores fueron José Luis Pohls del Hospital Ángeles, Guillermo Valdés Lozano del Instituto Municipal de Planeación y Competitivdad (IMPLAN), Raymundo Rodríguez de la Torre del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón y Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, entre otros.

El director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, aseguró que con este panel pudieron abordar asuntos de suma relevancia en cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas, dando soluciones estratégicas y políticas públicas que permita disminuir el número de pacientes.

Comentarios

Anterior Informa resumen de actividades de Bibliotecas Públicas de Lerdo
Siguiente El arte de pirograbado se integra a los talleres Tonantzín