TEPJF a favor de la ilegalidad de la fiscalización del INE


Redacción

Este jueves la Sala Superior del TEPJF resolvió la fiscalización del Estado de México y Nayarit, en donde se pronunció sobre dos temas que impactarán en el caso Coahuila.

Por un lado, declaró la ilegalidad de la fiscalización del INE en materia de Facebook; en el segundo resolvió la ilegalidad de la matriz de precios. Estos dos temas, entre otros, también están planteados por el PRI en el caso Coahuila, con lo cual de seguir estos criterios prácticamente el presunto rebase decretado por el INE sera declarado ilegal.

En el caso de Facebook el Magistrado Indalfer Infante González manifiestó que comparte el proyecto de revocación lisa y llana, pues la respuesta de Facebook Irlanda es ambigua e imprecisa ya que informa un periodo mayor en que fueron contratados sus servicios, aspecto que no dota de certeza a la autoridad para establecer con claridad los gastos que impactaron a la campaña de los sujetos obligados.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera mencionó que la respuesta de Facebook no ofrece los elementos idóneos para imputar gastos a los sujetos obligados. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso en su intervención reiteró estar de acuerdo con el proyecto respecto a que las conclusiones del INE en este punto no son pertinentes, idóneas y ciertas, pues Facebook no informó con certeza al INE cuando ésta le hizo la circularización.

En el caso de Nayarit, el TEPJF sostuvo que la fijación de la matriz de precios es ilegal, pues se apartó de la norma, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización no constituyó una matriz con datos comparables y homogéneos, apartándose del procedimiento que establece el artículo 27 del Reglamento de Fiscalización.

Estos dos criterios son suficientes para que en el caso Coahuila se confirme la legalidad de la actuación del PRI en sus gastos de campaña, tal como lo alegaba el partido desde un inicio.

Anterior Expediente en el PAN
Siguiente La actriz Scarlett Johansson está oficialmente divorciada