in , , ,

Texas blindará con tanques su frontera con Coahuila ante ola de migrantes

Mientras la entrada de migrantes a México de manera irregular marcó récord el año pasado, se espera que en las próximas semanas se siga disparando la cifra ante la eventual eliminación del Título 42 en Estados Unidos. Ante esa situación, Texas busca enviar tanques de guerra a su frontera con México (que comparte con Coahuila en dos puertos), para frenar la llegada de indocumentados a la zona.

Durante el fin de semana, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a mil 400 migrantes que cruzaron de manera ilegal por los puertos fronterizos de Coahuila: Piedras Negras-Eagle Pass y Acuña-Del Rio.

El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dio a conocer que, en lo que va del año fiscal que inició el pasado primero de octubre, han procesado a más de 72 mil personas por cruce ilegal, tan solo en el sector Del Rio.

Asimismo, estiman que en los próximos meses continuará el incremento en el número de procesos debido a que miles de venezolanos, cubanos y nicaragüenses, principalmente, han tomado la ruta para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, a través de la frontera de Coahuila con Texas.

En cifras globales, sólo en octubre pasado hubo 230 mil arrestos en la frontera con México, con más de 78 mil 400 expulsiones del territorio estadounidense, según cifras oficiales.

Ante esta situación, se dio a conocer que el gobierno de Texas busca enviar a 10 puntos de la frontera que comparte con México, tanques de guerra M113 para detener el flujo migratorio que se está viviendo en la zona, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el medio estadounidense The Texas Tribune.

La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al Departamento de Seguridad Pública y al Militar un oficio en el que les pide redoblar esfuerzos para combatir la migración ilegal, por lo que los tanques militares podrían ser enviados a la brevedad, sin que se detallen fechas y puntos en los que estarán.

“Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera (…) Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas”, escribió en la carta Abbott.

Ayer reforzó su mensaje y dijo que se seguirá haciendo todo para detener “las actividades ilegales en la frontera”.

Se espera que en las próximas semanas se incremente significativamente la entrada irregular de migrantes a México, quienes posteriormente llegarían a la frontera norte del país, ante la eventual eliminación en Estados Unidos del Título 42, el cual agiliza la deportación de migrantes.

Con el bloqueo del Título 42, los migrantes en la frontera sur de México esperan más oleadas de personas superiores a las de meses anteriores, con caravanas que buscarán llegar a Estados Unidos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

La billetera digital de Google ya está disponible en México

Casi linchan a turista por bailar en pirámide y la llaman ‘Lady Chichén Itzá’