in , , ,

Todo lo que tienes que saber sobre la película de ‘Tom y Jerry’

Tom es un gato doméstico de color gris azulado, el cual tiene una vida relativamente cómoda y tranquila. Jerry es un ratón de color café que vive el momento y no se preocupa por el mañana. Tom, harto del molesto ratón que ahora vive en su casa, planea cómo sacarlo con una trampa en donde coloca un poco de queso. El ratón, consciente de su plan, quita el bocadillo de manera segura y se aleja con la barriga llena y el corazón contento. Probablemente puedas adivinar lo que sucede a continuación. La historia termina como casi siempre: con Tom gritando de dolor mientras otro plan fracasa, y Jerry solo disfruta. Sin duda, hablamos nada más ni nada menos que de “Tom y Jerry”, una icónica caricatura creada por Hanna-Barbera que hace unos días celebró 81 años de existencia, y que esta semana festejará a lo grande con su regreso a la pantalla grande.

La pareja de animación más famosa de la televisión regresa con “Tom y Jerry”, una nueva película que mezclan los dibujos animados con la realidad y que es protagonizada por Chloë Grace Moretz y Michael Peña, además de las participaciones especiales de las estrellas de reggaetón, Nicky Jam y Ozuna. La cinta fue dirigida por Tim Story, quien revivirá la rivalidad entre los protagonistas animados, cuando Jerry se muda a uno de los hoteles más lujos de Nueva York, donde se llevará a cabo ‘la boda del año’ y obliga a la planificadora de eventos a contratar a Tom para que se deshaga del ratón antes del gran día.

Pero como es de esperarse, la guerra entre Tom y Jerry amenazará no sólo con destruir la carrera del planificador de bodas, sino las instalaciones del hotel; por si fuera poco, surgirá un problema aún mayor: Un malvado miembro del personal conspirará en contra de los tres. La película estrenará este jueves 18 de febrero en todos los Cinépolis de México, incluido Saltillo, y aunque muchos han calificado en la actualidad a este par como una oda a la violencia, su llegada a la pantalla grande nos muestra que a veces… hay que trabajar juntos para sobrevivir.

“Tom y Jerry”, es una icónica caricatura creada por Hanna-Barbera que regresa a los cines este 18 de febrero.

¿JASPER Y JIX o TOM Y JERRY?

Aunque para muchos este estreno sea todo un viaje a la nostalgia, quizá las nuevas generaciones no hayan oído hablar de ellos. El dúo fue creado en el departamento de animación de MGM hace más de 80 años, ahí trabajaban los creadores, Bill Hanna y Joe Barbera, ambos había luchado por emular el éxito de otros estudios que habían triunfado con personajes como Porky y Mickey Mouse, pero aún no lo habían logrado.

Por aburrimiento, los animadores, ambos menores de 30 años, comenzaron a pensar en sus propias ideas. Barbera dijo que le encantaba el concepto simple de una caricatura en donde el gato y el ratón se persiguieran como habitualmente lo hacen en la vida real, a pesar de que se había hecho innumerables veces antes. Así nacieron Jasper y Jix en “Puss gets the Boot”, el primer cortometraje de Hanna-Barbera que estrenó en 1940. El debut fue un éxito y le valió al estudio una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje Animado, pero el premio lo obtuvo otro dibujo animado de MGM llamado “The Milky Way”.

Después de dudar sobre si se seguiría haciendo o no cortometrajes sobre el gato y el ratón, el productor Fred Quimby optó por que la historia siguiera, pero con los nombres que hoy conocemos: Tom y Jerry. Durante la mayor parte de las siguientes dos décadas, Hanna y Barbera supervisaron la producción de más de 100 de estos cortometrajes. Cada uno tardó semanas en fabricarse, y su producción costó hasta 50 mil dólares, por lo que solo se podían fabricar unos pocos cada año.

POLÍTICAMENTE CORRECTA O NO

Al igual que otras caricaturas de aquella época, sus personajes han sido criticados en la actualidad ya sea por sus temáticas o sus representaciones raciales. En particular, el personaje de “Mammy Two Shoes”, una mujer afrodescendiente con un acento sureño exagerado que solía verse en la caricatura de la cintura para abajo, la cual fue calificada como racial y ofensiva. Algunas partes de la serie también contienen bromas con representaciones despectivas de los asiáticos y los nativos americanos, episodios que han tratado de ser eliminados de las plataformas, en 2014 Amazon Prime Video agregó una advertencia de ‘Prejuicio Racial’ a la serie.

Al igual que otras caricaturas de aquella época, sus personajes han sido criticados en la actualidad.

A pesar de todo, Tom y Jerry, con su violencia, sus payasadas y su comedia oscura, sigue siendo extremadamente popular en todo el mundo. Se pueden encontrar en la televisión infantil en todas partes, desde Japón hasta Pakistán, y hay un nuevo juego para smartphones que tiene más de 100 millones de usuarios en China. Pero también tiene una gran base de detractores, en 2016 un alto funcionario egipcio trató de culpar a la caricatura por el aumento de la violencia en el Medio Oriente, y el líder supremo de Irán ha comparado sus relaciones con Estados Unidos con “Tom y Jerry” al menos dos veces.

Los dibujos animados se volvieron parte de la programación habitual de la BBC durante décadas, Tom y Jerry eran particularmente populares en el Reino Unido, y una encuesta de 2015 los nombró como la caricatura más popular en Gran Bretaña entre los adultos. Bill Hanna murió en 2001, y Joe Barbera falleció en 2006. Un año antes de su muerte, Barbera realizó un último cortometraje de Tom y Jerry, que también fue el primero sin su excompañero.”Nos entendíamos perfectamente, y cada uno de nosotros tenía un profundo respeto por el trabajo del otro”, dijo sobre su relación laboral.

A pesar de todo, Tom y Jerry, con su violencia, sus payasadas y su comedia oscura, sigue siendo extremadamente popular.

LÍNEA DEL TIEMPO:

1993

Se lanza el primer largometraje de “Tom y Jerry”, titulado “Tom and Jerry: The Movie”.

2001

Warner Bros. hizo otra película titulada “Tom and Jerry: The Magic Ring”.

2005

Bill Kopp escribió y dirigió dos películas más para Warner Bros., “Tom & Jerry Blast Off To Mars” y “The Fast and The Furry”, ésta última basada en una historia de Joseph Barbera.

2011

Tom y Jerry aparecieron en una película crossover llamada “Tom and Jerry and The Wizard of Oz”, donde ambos estaban involucrados en la famosa película de 1939, “El Mago de Oz”.

2018

En octubre se anunció que se estaba desarrollando una nueva película híbrida animada que combinaba el live aciton con el 2D, misma que estaba programada para ser lanzada en febrero de 2020, pero fue reprogramada dos veces más debido a la pandemia de COVID-19 que obligó el cierre de algunos complejos cinematográficos.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tsitsipas elimina a Nadal en el Abierto de Australia

Durante 2020 hubo 24 mil 313 casos y 79 defunciones por dengue