in , , ,

Toma protesta nueva directora en la Facultad de Psicología US

La directora saliente de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Mtra. Karla Patricia Valdés García, rindió este martes su tercer informe de actividades de su segundo periodo, mientras que la Mtra. Ana Berenice de la Peña Aguilar tomó protesta como nueva directora.

En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, estudiantes, docentes e integrantes del Consejo Directivo del plantel, así como asistentes de la transmisión virtual por medio de Microsoft Teams y Facebook Live.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo realizado durante la administración de la Mtra. Karla Patricia Valdés y agradeció el esfuerzo y liderazgo de la comunidad de la Facultad de Psicología, ya que gracias a ello el plantel se ha consolidado y se encuentra en constante evolución.

Por otro lado, deseó el mejor de los éxitos a la nueva directora, la Mtra. Ana Berenice de la Peña y la exhortó a continuar trabajando para que la Facultad tenga avances significativos y de esa manera siga siendo un orgullo para la máxima casa de estudios.

Durante su intervención, la Mtra. Karla Valdés, informó los aspectos y logros más destacados durante su administración, los cuales dividió en tres ejes generales: Académico, Extensión y Vinculación y Gestión y Finanzas.

Informó que la comunidad estudiantil se compone de 447 alumnos, 414 en las tres modalidades de la licenciatura y 33 en posgrado, de 2015 a la fecha se incrementó la matrícula en un 56 por ciento.

Además, señaló que los estudiantes fueron beneficiados con créditos a la inscripción, becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, apoyos para pago de cuota interna, becas del Instituto Municipal de la Juventud y recibieron reconocimientos del EGEL, la Presea Lobo y de Excelencia Académica.

Comentó que en diciembre de 2020, 50 estudiantes presentaron el EGEL, de los cuales el 92 por ciento lo aprobó, 4 son candidatos a premio CENEVAL por desempeño de excelencia y la Facultad continúa siendo parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico en el Nivel 1.

Por otro lado, señaló que el Departamento de Piscología Infantil trabajó de forma remota ofreciendo atención psicológica para niños, padres, cuidadores y docentes, además de llevar a cabo pláticas, conferencias, talleres, Escuela para Padres, entre otras actividades.

Mientras que el Departamento de Psicología Educativa y Orientación Vocacional ofreció talleres y orientación de manera presencial y remota; el Departamento de Psicología Organizacional impartió charlas de manera remota de diversos temas contando con la participación de estudiantes.

El Departamento de Psicología Preventiva dio atención remota y gratuita a personas de 13 años en adelante, ofreciendo pláticas, talleres e intervención en problemas como la ansiedad, solución de conflictos, relaciones interpersonales e intervención de crisis.

Comentó que la Facultad trabajó con otras instituciones nacionales e internacionales para llevar a cabo actividades que tuvieran impacto en la sociedad y así ofrecer servicios en diversas áreas.

Durante el evento el rector Salvador Hernández Vélez, tomó protesta como nueva directora a la Dra. Ana Berenice de la Peña y le entregó un Pin Institucional como símbolo de identidad y compromiso académico con la Universidad y la Facultad de Psicología.

La Mtra. Ana Berenice de la Peña, agradeció a la comunidad universitaria de la Facultad por depositar su confianza en ella y se comprometió a trabajar por y para los universitarios, además de continuar apoyando a la comunidad en general a través de la atención psicológica.

Agregó que la psicología tiene un papel crucial hoy en día ante la pandemia que se vive en el mundo, lo que exige que los psicólogos se preparen en el trabajo interdisciplinario y la adaptación constante al cambio y así aportar en la creación de un nuevo tejido social incluyente.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC la acreditación de la Licenciatura en Historia

Del 16 al 19 de marzo inscríbete a los cursos de Inglés, Alemán, Francés e Italiano que ofrece el Centro de Idiomas Unidad Saltillo de la UAdeC