Torreón avanza en el ranking Doing Business


Redacción

El Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón llevó a cabo su novena sesión en donde destacaron dos temas importantes: “La Laguna en el
Índice de Competitividad Urbana IMCO 2016” y “Resultados de Doing Business 2016”.

La reunión fue presidida por Eduardo Holguín Zehfuss, titular de la dependencia y contó con la participación del contralor municipal Javier Lechuga Jiménez Labora, quien presentó datos en la medición de Doing Business, en la que este año el municipio de Torreón y Coahuila subieron al lugar 17 de 32 estados.

En lo que se refiere al Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU), resalta que  La Laguna pasó del lugar 48 al 24, estando entre las seis metrópolis que elevaron sus indicadores en un periodo de dos años; la estadística toma en cuenta a un total de 74 zonas metropolitanas.

La Laguna, pertenece a las 13 metrópolis en la categoría de más de un millón de habitantes, dentro de estas ciudades ocupa el primer lugar en tres indicadores: ejecución de contratos, contribución laboral asociada al trabajo y tiempos de traslado.

Eduardo Holguin, indicó que de los 120 indicadores considerados se muestra avance en 53, mientras 28 permanecen igual.

Por su parte, Lechuga Labora manifestó que en la sexta edición de Doing Business en México se presentan los resultados del estudio de cuatro indicadores en los 32 estados de la república mexicana: apertura de empresas, permiso de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Coahuila, que es medido a través del municipio de Torreón, se ubicó en el lugar 17 en lo que se refiere al 2016, recuperando un total de cuatro puntos con respecto a la medición anterior que fue en el año 2014; otras entidades que más avanzaron fueron: Jalisco, Durango, México, Morelos, Puebla y Querétaro. La mejor ciudad evaluada en 2016 fue Aguascalientes.

En apertura de una empresa el Estado de Coahuila y Torreón ocuparon el lugar 23, en permisos de construcción el lugar 18, en registro de una propiedad el lugar 21, en cumplimiento de contratos el lugar siete.

Finalmente, el contralor indicó que en el transcurso del presente año se han realizado mejoras importantes en estos procesos como reducción de tiempos, formatos únicos de solicitud, eliminación de requisitos innecesarios, modificación de reglamentos municipales, incorporación de tecnología para la automatización y atención en línea de nueve trámites municipales.

Comentarios

Anterior Abren centro de acopio para afectados en Durango
Siguiente Solidaridad es indispensable para superar crisis