in , , , , ,

Torreón, cada vez más atractivo para inversiones

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En los últimos cuatro años hubo una sequía de nuevas inversiones en Torreón. Durante la administración de Jorge Zermeño no hubo interés de promocionar el municipio, la única labor de venta para generar nuevos empleos corría a cargo del gobierno del estado.

De ahí que no es de sorprender que Román Alberto Cepeda iniciara su administración con -19% en inversión. Con un perfil más empresarial, con una visión de gobierno pro-empleo y trabajando en conjunto con el gobernador, Miguel Riquelme, en menos de un año Torreón ya logró darle la vuelta a la tendencia negativa para actualmente colocarse un +2.5% en inversión de acuerdo a indicadores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

En este periodo Torreón ha generado más de 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos, convirtiéndose en el municipio de la Comarca Lagunera que más empleos ha creado en 2022. Recientemente tuve la oportunidad de platicar con Kena Yañez, directora de Fomento Económico en el Municipio, y me comentaba que la guerra comercial China-Estados Unidos beneficia a México, al igual que la guerra Rusia-Ucrania. Antes de la pandemia el precio de los traslados de Asia a México o a Estados Unidos de una carga costaba de 3 mil a 4 mil dólares y ahora es de 17 mil dólares, aunado a que los tiempos de salida de Asia a América es de ocho a nueve semanas por lo que es inoperable por los altos costos. Dicha situación es un área de oportunidad para Coahuila y particularmente para Torreón, cuyas autoridades están haciendo su trabajo para atraer inversiones.

“Por naturaleza competimos con Monterrey y Saltillo. El mercado de Nuevo León está completamente saturado, donde incluso la disponibilidad de edificios industriales es cero, aunado al tema del agua. Saltillo es una tierra en crecimiento, cada semana se anuncia una nueva inversión, pero tiene altos índices de rotación de la mano de obra”.

A estas variables hay que sumarle el costo de los terrenos, por lo que en orden natural Torreón es el destino natural para la llegada de nuevas inversiones. Conocedor de este tema Román Alberto Cepeda ha apostado por ser un gobierno pro-empleo donde no sólo se ponga la mira en las altas inversiones, sino que también se promueve en todos los ámbitos sociales una cultura de emprendimiento.

Prueba de esto es el programa de microcréditos otorgados a mujeres. Hasta la fecha han sido entregados mil y van por más de 14 mil microcréditos. Dicho en palabras de Román Alberto Cepeda, es un programa que empodera a la mujer y le permite en muchas ocasiones escapar de una espiral de violencia.

Como resultado del trabajo realizado por la administración de Román Alberto Cepeda, ya hay confirmadas cuatro nuevas inversiones que significan una inversión global de 51 millones de dólares y la generación de 1,950 empleos para Torreón.

De esta forma Torreón cada vez más se convierte en un polo atractivo para la llegada de las nuevas inversiones.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Los otros datos

Declara Texas a cárteles como agrupaciones terroristas