in , , ,

Trabaja DIF Coahuila por una infancia fuerte y sana: Marcela Gorgón

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que impulsar una niñez fuerte y sana es una prioridad para garantizar el acceso a todos los derechos de niñas y niños coahuilenses.

Para ello, indicó que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se desarrolla una serie de programas y acciones enfocados a otorgarle a la niñez las herramientas necesarias para su salud física y emocional.

“En Coahuila estamos formando a niñas y niños fuertes y felices. Desde el soporte integral a las familias, acciones de nutrición y apoyo a las y los niños que viven con alguna discapacidad, estamos trabajando todos los días para que disfruten esta etapa de sus vidas y se fortalezcan las nuevas generaciones de coahuilenses”, destacó.

Muestra de ello, apuntó Marcela Gorgón, es que se han entregado 42 millones de raciones de desayunos escolares en mil 400 escuelas adheridas al programa de “Mi FortiDesayuno”, que impulsa el acceso alimentario a 85 mil niñas y niños.

Aunado a ello, 23 mil infantes han recibido acciones orientadas a mejorar su nutrición a través del programa “Niño Sano, Niño Fuerte”.

En materia de salud física, se han realizado 106 valoraciones y 10 cirugías como parte del programa “Corazón a Corazoncito”, que atiende a niñas y niños con cardiopatías congénitas.

En lo que se refiere a labio y paladar hendido, se han llevado a cabo 761 valoraciones y 157 cirugías, añadió la Presidenta Honoraria del DIF Estatal.

“En Coahuila, tenemos una gran alianza con la Secretaría de Salud, que encabeza Roberto Bernal, que también ofrece programas y acciones médicas a niñas y niños. Con ellos siempre trabajamos de la mano”, agregó.

Muestra de ello es la alianza con la asociación civil “Encendamos una luz”, que ha permitido dotar de insumos médicos a las familias que luchan junto a sus hijos contra el cáncer.

Además, junto a la Fundación Michou Y Mau, 12 niñas y niños que sufrieron accidentes con quemaduras graves fueron trasladados al hospital Shriners, de Galveston, Texas, para recibir atención especializada.

En lo que respecta a la salud emocional de la infancia coahuilense, Marcela Gorgón apuntó que mediante el programa “Pisotón” se han realizado 3 mil 800 sesiones en planteles escolares, mediante dinámicas profesionales enfocadas a detectar y atender factores de riesgo en la materia.

Aunado a ello, 34 mil niñas y niños han recibido los servicios del programa ADETI, enfocado a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Asimismo, el DIF Coahuila opera Casa Cuna, lugar en el que niñas y niños institucionalizados son atendidos con calidad y calidez, en una labor coordinada con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).

En materia de atención a la discapacidad en la niñez, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila indicó que se han entregado sillas de ruedas convencionales, PCI, PCA y diversos apoyos a las niñas y niños que viven en esa condición, además de que en el CREE y los CRI se les otorgan diversas terapias físicas para mejorar su calidad de vida, y muchos de ellos son transportados mediante el programa UNEDIF a recibir sus terapias.

Aunado a ello, se cuenta con la operación del Centro de Investigación y Atención al Autismo, en donde 459 niñas y niños han recibido atención especializada.

“Contamos con la alianza de los Sistemas DIF Municipales, organismos de la sociedad civil, empresarios y dependencias estatales que nos permite apoyar de una forma integral a la infancia”, resaltó.

Finalmente, Gorgón Carrillo indicó que durante abril, “Mes de la Niñez”, se desarrollaron diversas actividades en coordinación con los municipios, como Festivales, rallys, pláticas sobre derechos humanos, visitas a museos, risoterapia, brigadas y servicios.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El lunes colocarán señalamientos y barreras en el Sistema Vial Cuatro Caminos

Renuncia director de la SENEAM, en medio de incidentes aéreos