in , , ,

Trabajadoras del hogar recuperan nivel de empleo previo a la pandemia

En noviembre, más de 2.4 millones de empleadas del hogar tenían trabajo. Eso significa que la fuerza laboral que cuida de las personas, limpia sus casas, prepara sus alimentos y tiene su ropa limpia para que el resto de la economía funcione recuperó su nivel de empleo previo a la pandemia de covid-19.

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que nuevamente las mujeres están tomando más puestos en este sector. En julio de 2020, la tasa de desempleo para las trabajadoras en casas particulares llegó a 32% y superó por mucho la desocupación general.

En marzo de 2020, antes de que la pandemia afectara el mercado laboral, había poco más 2 millones 390,000 personas en el trabajo del hogar. Para julio de ese año, sólo 1.6 millones conservó su puesto. Miles fueron despedidas sin liquidación, según documentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Casi tres años después, la ENOE vuelve a reportar más de 2.4 millones de puestos de trabajo ocupados en este sector. En este periodo las trabajadoras del hogar en México conquistaron derechos que les habían sido negados, como la seguridad social obligatoria. No obstante, menos del 2% de ellas está inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aumentan precios de vuelos de avión 46 %

Teme el mundo una explosión de casos de Covid-19