in , ,

Trabajos informales han logrado recuperación en plazas, pero no en nivel de ingresos

Los ingresos de las personas trabajadoras del hogar, trabajadoras a domicilio, vendedoras ambulantes y recicladoras “todavía están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia” en varias ciudades del mundo, incluyendo la capital de nuestro país. Según un estudio de la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), estos grupos perciben el 64% de los ingresos registrados antes de la pandemia.

El reporte Covid-19 y trabajo informal en 11 ciudades: Vías de recuperación en medio de una crisis continua, señala que en la Ciudad de México las trabajadoras de dichos sectores podían emplearse cuatro días a la semana, en promedio, antes de la emergencia sanitaria, ahora el promedio es de tres días a la semana.

“La mayoría de las encuestadas no ha recuperado completamente su capacidad para trabajar”. Estas actividades económicas se caracterizan por estar en la informalidad y quienes las realizan viven al día, por lo que no realizar una jornada implica no ganar dinero.

Además, si están en condiciones de informalidad es porque quienes les emplean evaden su responsabilidad de afiliarles a la seguridad social, pero también porque los esquemas de aseguramiento para personas trabajadoras independientes es apenas un programa piloto.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Bebés pandemia: por primera vez en 11 años sube natalidad en México

Amplía Portugal su estrategia de vacunación contra la viruela del mono