in , , ,

Tras 10 años de búsqueda, madre de Coahuila encuentra a su hijo en Tijuana gracias a un video

Desde hace diez años, Jaime Heriberto salió de su casa en ciudad Frontera, Coahuila con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y reencontrarse con su esposa e hijos, pero nunca llegó a su destino y tampoco regresó a su ciudad natal, por lo que su familia inició una búsqueda intensiva que al día de hoy se ha concluido gracias a las redes sociales.

En su intento por llegar a San Diego se fue de “mojado”  tuvo la mala suerte de ser detenido por las autoridades estadounidenses y fue deportado, intentó nuevamente ingresar al territorio norte americano y fue deportado por segunda ocasión, esta vez le regresaron a Chihuahua, “sin papeles, sin dinero, comenzó a deambular y a vivir en las calles”.

Su madre y su esposa que estaban en contacto vía telefónica, se percataron que estaba desaparecido y dieron parte a las autoridades competentes para iniciar su búsqueda, nunca hubo un reporte que les indicara el paradero del hombre.

Pasaron los días y años y no fue hasta el pasado domingo donde a través de redes sociales se descubrió que aparentemente estaba en Tijuana Baja California, pues ciudadanos de esa ciudad le encontraron en la calle y enfermo e hicieron un video que se hiro viral y llegó a la familia Barrientos Sainz.

Javier Castillo García titular del Club Rotario Santiago de la Monclova narró que la Erika hermana de Jaime le contactó y le contó la situación por la que atravesaba su familia. Desesperada le expresó que requerían apoyo económico para viajar de inmediato a Tijuana pues su hermano estaba enfermo y podría necesitar ayuda inmediata para recuperarse.

Los rotarios de Monclova hicieron contacto directo con el Club Rotario de San Diego para hacer una cadena de apoyo a la familia.

Emprendieron el viaje y allá Fernanda Torres titular de ese Club Rotario les recibió y los llevó al lugar donde se encontraba el coahuilense.

María la madre, se acercó a su hijo y tuvo el encuentro con su hijo después de diez largos años de búsqueda, él la reconoció de inmediato.

Lo rescataron, “estaba desnutrido, deshidratado, tenía contusiones en el cuerpo y heridas en la pierna, prácticamente era un indigente”, se le dio valoración médica y se encontró que padece de epilepsia y constantemente sufre de convulsiones.

Aunque la familia ya le habría identificado no se podría trasladar al hombre a Coahuila por su estado de salud y además porque no tenía ninguna identificación.

Fue entontes cuando los Clubes Rotarios, pidieron apoyo a una Casa el Migrante en San Diego y esta realizo el trámite de una credencial de tránsito para migrante, finalmente este viernes 19 de marzo Jaime viajó en un avión con su madre hasta Monterrey Nuevo León y se trasladó vía terrestre a Frontera, donde habitaba junto a su familia.

“Jaime sale de la región en búsqueda de su familia que estaba en San Diego Estados Unidos, lo deportaron una vez quiso hacer el intento nuevamente y lo mandaron a Chihuahua, allá sin dinero, papeles, empezó a deambular, hace diez años que lo buscaban”.

“No sabían nada de él ni la esposa sabía nada de él y se puso la queja con las autoridades competentes, hasta que la semana pasada a través de las redes sociales se pudo encontrarlo, cuando se utilizan bien las redes sociales es de mucha ayuda”.

Javier Castillo García destacó que afortunadamente esta historia resultó con éxito, gracias a la suma de voluntades en este caso de los rotarios que son organización a nivel mundial y pueden apoyar en labores altruistas, reconoció también el apoyo de los ciudadanos que ayudaron a grabar el video que pudo llegar a la familia Sainz Barrientos Sainz.

“Sigamos con ese sentido de apoyo humanitario, ver por nuestros semejantes, por nuestros vecinos de cada municipio por que la situación cada vez es más compleja, pero si estamos unidos podremos ayudarnos entre todos” concluyó.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportan 18 réplicas del sismo de 5.7 ocurrido en Guerrero

Erling Haaland, el diamante que se disputan los grandes equipos de Europa