in , , ,

Tres menores de edad buscan cambio de identidad en Coahuila

En lo que va del 2021, suman 75 los registros de cambio de identidad de género en Coahuila; este es el año con mayor número de solicitudes de dicho trámite ante el Registro Civil del estado desde 2019, cuando entró en vigor la ley.

De acuerdo con la organización civil San Aelredo, el 95 por ciento de las personas que buscan este cambio de género e identidad de manera formal ante las autoridades corresponde a mujeres trans, mientras que el resto a hombres, siendo los menos visibles.

“La mayoría son chicas de entre 22 y 35 años, mucho más jóvenes que los años anteriores, además, tres menores de edad han iniciado un juicio para realizar su cambio por otra vía, siendo las interesadas jovencitas de entre 15 y 17 años”, aseguró Noé Ruiz, presidente de la asociación.

BUSCAN CERTEZA JURÍDICA

Ruiz Malacara señaló que entre los motivos que han impulsado a las mujeres trans a realizar el trámite a más temprana edad son los procedimientos escolares, por ejemplo, en el caso del título profesional, una vez hecho el cambio de identidad, éstos llevarán su nombre.

“Son trámites con una presentación de por vida y que además darán certeza jurídica en un empleo y en el desempeño de sus capacidades”, comentó, además, es mucho más sencillo realizar este trámite antes que cambiar el resto de la documentación cuando ya se tiene un mayor número de trámites hechos.

TRÁMITES PARA INFANTES Y ADOLESCENTE, SOLO EN JALISCO

Hasta ahora, agregó Ruiz Malacara, solo existe una legislación para el cambio de identidad en infancia y adolescencia en el estado de Jalisco, pero por las condiciones económicas que implica viajar hasta dicha entidad, deberán esperar al menos dos años más para realizar el cambio jurídico en su estado natal.

“Aunque ya muestra la inquietud y llegaron a creer que con existir esta ley podían identificarse así, en documentos legales, se les explicó que el cambio se da hasta ser mayores de edad, pero creo que tener una legislación que les permita elegir su identidad de género y cambio a menor edad también es una tarea para Coahuila”, comentó el activista.

Esto habla, consideró el presidente de San Aelredo, de una apertura legislativa e inclusión social, así como una aceptación social desde más jóvenes para quienes buscan hacer el cambio de identidad.

Indicó que ahora ya se encuentran realizan un censo en Coahuila de niños, niñas y adolescentes que busquen llamarse e identificarse de un modo distinto al que les fue impuesto por su sexo.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘El Mijis’ demanda a Lalo Mora y pide ‘castración laboral’ por abuso sexual

‘Me siento muy apenado’, asegura Lalo Mora por tocar a fans