in , , ,

Tres presas de Coahuila se encuentran en niveles críticos

Tres presas de Coahuila se encuentran en bajos niveles de almacenamiento de agua, debido a la falta de lluvias en la Cuenca del Río Bravo, que abastece a estas estructuras hidráulicas en el norte del estado; la situación se repite en los demás estados del norte del país.

Se trató de las presas La Amistad, ubicada en Acuña, que registró el 14.52 por ciento de su capacidad; La Fragua, en Jiménez, con el 28.65 por ciento; y la Venustiano Carranza, en Juárez, con el 14.94 por ciento, según el Informe Diario de las Presas de Almacenamiento de la Conagua, actualizado el 28 de diciembre.

Lo ideal sería que presentaran niveles superiores al 70 por ciento, como sí lo reportó la presa San Miguel, con el 82.08 por ciento, mientras que El Centenario no llegó se acercó a ese número, con 61 por ciento.

A diferencia de las tres presas con bajos niveles, estas dos obras hidráulicas no dependen de la Cuenca del Río Bravo, sino que se llenan por medio de manantiales y tienen líquido todo el año, aclaró una fuente de la Conagua.

Asimismo señaló que la situación en el norte del estado es crítica y pone los planes de riego agrícola, sobre todo porque ya pasó la temporada de lluvias y el mes que estadísticamente registra más precipitaciones en el año.

En el caso de La Amistad, esta comparte su embalse con Estados Unidos y principalmente destina su agua al Distrito de Riego 25, ubicado en Tamaulipas, aunque también abastece comunidades coahuilenses en el norte de la entidad.

Pese al bajo almacenamiento, el organismo operador de agua en México aclaró que sí habrá agua para uso público urbano, pero es posible que los planes de riego se vean afectados para el próximo año y se implementen restricciones.

La mayoría de las presas en México presentó niveles altos de agua, superiores al 70 por ciento, gracias a las lluvias que alimentan las cuencas, sobre todo en el centro y sur del país.

En cambio, la Cuenca del Río Bravo es la más baja del país, lo que impacta directamente en el nivel de agua de las presas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inundaciones ponen en alerta a 116 ciudades brasileñas

Descartan en México vacunar a menores de 15 años