in , ,

Tropas rusas dejaron un ‘cementerio’ en su retirada de Ucrania

Las tropas ucranianas encontraron cuerpos brutalizados y destrucción generalizada en los suburbios de la capital mientras los soldados rusos se retiran y Moscú concentra sus ataques en otros lugares, incluido uno ayer contra los suministros de combustible y municiones en el sur y el este de Ucrania.

En Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de Kiev, los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. También había otros dos cuerpos envueltos en plástico, atados con cinta adhesiva y arrojados a una zanja.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban documentando pruebas a medida que el ejército de Ucrania recupera territorio y descubre indicios de asesinatos estilo ejecución para agregar a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra.

Oleksi Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que se encontraron decenas de civiles asesinados en las calles de Bucha y los suburbios capitalinos de Irpin y Hostomel en lo que parecía una “escena de una película de terror”, tras la invasión rusa que cumplió ayer su día 39.

MÁS DE 400 CADÁVERES

La fiscalía general de Ucrania cifró ayer en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta anoche en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas.

“410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev”, anunció la fiscal general Irina Venediktova a través de Facebook.

“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos”, agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o videos.

“La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror”, escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, adelantó que ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas. Moscú negó las acusaciones.

CONDENA INTERNACIONAL

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel se declaró “conmocionado” por las imágenes de civiles muertos y señaló que la UE está ayudando a Ucrania y a diversas ONG a la hora de recabar pruebas para juzgar a los culpables ante tribunales internacionales.

También desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó una “una investigación independiente” para que los responsables de las atrocidades rindan cuentas a la justicia, petición a la que se sumaron los ministros de Exteriores de Italia y Reino Unido, entre otros.

Además el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió que las autoridades rusas “respondan” por las imágenes “inaguantables” registradas en Bucha.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, abogó por endurecer las sanciones contra Rusia en respuesta a lo que calificó de “crímenes de guerra”, algo en lo que está trabajando a nivel europeo, según dijo.

El ministro del Exterior de Israel, Yair Lapid, condenó las atrocidades que se han reportado en Ucrania, señalando que el daño deliberado contra civiles constituye un crimen de guerra.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que las imágenes de la masacre de civiles son un “puñetazo en el estómago”. “Esto es la realidad”.

Written by Redacción

Los looks que deslumbraron en la alfombra roja de los Grammy 2022

Detectan en China una nueva subvariante de Covid-19