in , ,

Trudeau buscará convencer a AMLO a cambiar política de energía y Biden se centrará en fentanilo

Del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, se realizará la Cumbre de Líderes de America del Norte, con los mandatarios Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

Los temas que se abordarán son diversidad, equidad e inclusión; así como cambio climático, medio ambiente, competitividad, migración, desarrollo, salud y seguridad.

El día de ayer, Justin Trudeau, primer ministro canadiense afirmó que argumentará junto a Biden que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México.

El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con México para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.

“Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, dijo Trudeau.

Así mismo, Joe Biden espera centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la inmigración y los cárteles de la droga, dijo Kirby.

Cuando se le preguntó sobre los pasos específicos que a Estados Unidos le gustaría que México tomara para detener la producción y el contrabando de fentanilo, Kirby dijo que no quería adelantarse a la cumbre. “Van a hablar mucho de esto”, expresó.

El reciente arresto del líder narcotraficante Ovidio Guzmán “no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas”, afirmó Kirby.

“No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20,000 libras es mucho”, dijo, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto pasado. “Pero (la droga) sigue llegando”, añadió.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Kevin McCarthy es elegido para liderar la Cámara de Representantes

Cristiano observó desde la grada el triunfo de su nuevo equipo Al Nassr