in ,

Trump busca nuevo ‘objetivo’, al parecer es Irán

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó ayer de ridículo, delirante y ruinoso el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, por el cual el gobierno de la República Islámica se compromete a una moratoria de 10 años del programa iraní de desarrollo de esas tecnologías a cambio del cese de las sanciones económicas que habían sido impuestas a ese país. Significativamente, el magnate republicano formuló tales expresiones en momentos en que recibía al presidente francés, Emmanuel Macron, quien representa el apoyo de Europa occidental a ese convenio.

En 2015, cuando fue firmado, el pacto que asegura que el programa nuclear iraní se limita a usos pacíficos, generó un significativo alivio de las tensiones internacionales que se acumulaban por la determinación de Teherán de purificar uranio para obtener un isótopo capaz de ser empleado en armas nucleares y fue saludado, por ello, como un logro de gran trascendencia de la diplomacia internacional. El acuerdo resultó particularmente reconfortante para los países de la Unión Europea, los cuales percibían el programa iraní como una potencial amenaza directa a sus territorios.

Desde su campaña presidencial, Trump expresó en muchas ocasiones su rechazo al convenio y, una vez instalado en la Casa Blanca, se ha empecinado en introducir en él, de manera unilateral y arbitraria, nuevas restricciones al programa atómico iraní, lo que significaría, en los hechos, la destrucción del pacto. Asimismo, el presidente estadunidense fijó una fecha límite para incorporar los términos que pretende imponer, el 12 de mayo, con la amenaza de que si no le dan gusto volverá a aplicar sanciones contra Teherán.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviones cazahuracanes visitan costas mexicanas

Escándalos ‘tiran’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid