El presidente de los EEUU, Donald Trump, le ha comunicado al president francés, Emmanuel Macron, que va a abandonar el pacto nuclear con Irán, según informa ‘The New York Times’ citando a fuentes conocedoras de la conversación entre mandatarios.
El jefe del ejecutivo estadounidense anunciará este martes de manera oficial su decisión sobre si continúa o no en el tratado nuclear con Irán, acuerdo que fue rubricado por las principales potencias mundiales en el 2015. Aquel pacto sirvió para restringir el programa iraní y garantizar el acceso a sus instalaciones de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de las sanciones. “Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 p.m. (20.00 horas en España”, comunicó ayer lunes el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Así, el líder estadounidense mantiene el suspense. Trump definió el acuerdo como “el peor de la historia” y acusó a Teherán de violar su “espíritu”, a pesar de que la IAEA insiste en que se está cumpliendo a rajatabla. Si lo acaba descertificando, el Congreso tendrá potestad para reinstaurar las sanciones y adoptar una postura más beligerante. La guerra contra Irán estará un poco más cerca y también el viejo objetivo de Netantahu de forzar un cambio de régimen en Teherán.