in , , ,

Turismo generó una derrama económica de más de 5 mil mdp para Coahuila en 2022

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila (Sectur), Azucena Ramos, informó que este año se generó una derrama económica superior a 5 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento respecto al 2019, el año previo a la pandemia que provocó una crisis en el sector.

Asimismo, dio a conocer que durante los fines de semana largos (con días inhábiles) y los periodos vacacionales, los siete pueblos mágicos del estado reportaron una ocupación hotelera promedio entre 95 y 100 por ciento, pese a la falta de recursos del programa federal para atender a estos municipios.

“Esto ha sido gracias al trabajo en equipo que se ha venido realizando desde el Estado, con el ejemplo del gobernador que no ha dejado en ningún momento de respaldar a los siete pueblos mágicos”, explicó la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad durante la comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila.

Detalló que la derrama económica de este 2022 sumó un total de 5 mil 523 millones de pesos, contra 5 mil 313 millones de pesos registrados en 2019, lo que representó un crecimiento de 210 millones de pesos.

Azucena Ramos destacó que la reactivación económica generó 18 mil 557 nuevos empleos en restaurantes y servicios de alojamiento en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del 2020 al 2022, lo que significó un alza de 21 por ciento al pasar de 85 mil 231 mil a 103 mil 788 trabajadores.

Además, subrayó que aunque la entidad dejó de percibir 120 millones de pesos de la Federación para el programa de pueblos mágicos, los siete municipios de Coahuila se consolidaron como la fortaleza turística de la entidad y reportaron casa llena en periodos vacacionales.

La titular de la Secretaría de Turismo estatal aclaró que además se fomentó la actividad turística en otros municipios con la realización de eventos de talla nacional e internacional, para promocionar las cualidades regionales y el turismo de naturaleza.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

AHMSA da un abono a Pemex por acuerdo en caso Agronitrogenados

Unión Europea y G7 castigan al petróleo ruso