Turismo sufre su primera caída en 10 años


El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró una baja de 0.25 por ciento anual durante el primer semestre, misma que representa su primera caída en un periodo similar en 10 años, impactado por la disminución del turismo interno, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte señala que durante los primeros cinco meses del año sus dos principales componentes reportaron resultados negativos.

El valor agregado turístico de bienes decreció 0.56 por ciento anual en el primer semestre del año, luego de aumentar 2.3 por ciento en el mismo lapso de 2018, y el de servicios cedió 0.19 por ciento.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, los resultados en la actividad responden a la amenaza de recesión económica a nivel internacional.

“No es un buen momento lo que refleja la industria, […] está por manifestarse una recesión a nivel mundial que no se descarta en México, […] es tiempo de reconocer que la actividad está afectada”, afirmó el especialista.

Precisó que los malos resultados del primer trimestre del año, con un consumo del mercado doméstico de menos 2.8 por ciento, explican la caída en el semestre.

Si bien se dio una ligera recuperación en el segundo trimestre del año, esta fue marginal, expuso el experto.

En el segundo trimestre del año, el indicador del PIB turístico subió 0.26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, esto tras decrecer de enero a marzo pasado 0.76 por ciento.

Ello se derivó de una variación de 0.47 por ciento anual en los servicios turísticos y un descenso de 0.81 por ciento en bienes.

“Hay mucha preocupación por parte de los empresarios a causa de las condiciones generales y la falta de instrumentos para contrarrestar la caída, como los recursos para la promoción”, añadió Madrid.

Por su parte, Fernando Mohedano, investigador de la Escuela Superior de Turismo del IPN, atribuyó la caída del turismo interno, de entre un 3 y 4 por ciento hacia junio, a temas de incertidumbre e inseguridad generalizada en el país.

En el semestre, las cifras del Inegi resaltan que el consumo turístico interior registró un ligero aumento de 0.1 por ciento en el periodo.

El consumo del turismo interno sufrió un revés de 1.15 por ciento anual en el semestre, cortando así cuatro periodos comparables con incrementos.

En contraste, el consumo del turismo receptivo creció 5.69 por ciento anual en los primeros seis meses del año en curso.

Cabe recalcar que el pasado mes de abril la Cámara de Diputados avaló la eliminación de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como empresa de participación estatal mayoritaria y en junio el Senado de la República aprobó su disolución.

Comentarios

Anterior 'Lo tuyo, lo tuyo, es la masa'. Laura Zapata se lanza de nuevo contra Senadora de Morena
Siguiente Nueva ley de vivienda en Coahuila incluirá a millenials