UAdeC, sede del VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas


La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila será sede del VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2019.

El evento es organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, participa el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Unidad Noreste, el Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro para el Estudio del Suroeste de la Universidad de Texas.

El Noreste mexicano y Texas conforman una amplia región que ha sido escenario de procesos sociales, políticos, económicos y culturales, que más allá de su diversidad geográfica y medioambiental, la han dotado de una identidad histórica singular.

Desde tiempos inmemoriales dicha región ha contemplado el tránsito de infinidad de personas de diverso origen étnico y geográfico, lo que ha dado lugar a episodios conflictivos y violentos, pero también a situaciones de coexistencia e integración.

En el evento estarán presentes diversas universidades, organismos y académicos que participarán con ponencias en una mesa redonda que abordará el tema “Trayectoria y contribuciones de las instituciones académicas en el Noreste Mexicano y Texas”.

Además durante el Coloquio se abordarán los siguientes temas: Pueblos nativos, Poblamiento y colonización, Procesos socio-económicos, Contrabando, Procesos socio-económicos y migración, Procesos socio-políticos, Género y sexualidad, Educación indígena e interculturalidad, Patrimonio cultural y artístico y Cultura fronteriza.

Las actividades se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 19:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, ubicadas en calle Benito Juárez, #139 en el Centro Histórico de Saltillo.

Comentarios

Anterior Firman proyecto de conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández
Siguiente Sesiona Parlamento Juvenil Coahuila 2019