in , , , ,

Un Congreso histórico

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La pandemia fue el pretexto que utilizaron muchas personas para bajar su productividad en las empresas o bien en el servicio público. El reto en el 2020 fue reinventarse, pero no muchos lo hicieron, no supieron aprovechar las nuevas tecnologías y su desempeño profesional fue mediocre.

Prueba de ello fue la anterior legislatura del Congreso de Coahuila donde estuvo como presidente de la Junta de Gobierno de la Mesa Directiva, Emilio Hoyos, cuya gestión en el 2020 pasó sin pena ni gloria. Incluso con más pena que gloria.

Las diferencias con la nueva legislatura en poco tiempo son enormes e incluso históricas. El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, inmediatamente marcó diferencias, mostrando cuál es su agenda donde la equidad de género y la promoción de leyes comprometidas con los derechos humanos son una prioridad.

Prueba de ello es que el pasado lunes primero de marzo dio inicio el Primer Periodo Ordinario en el Congreso del Estado, convirtiéndose en un día histórico ya que es la primera vez que el periodo ordinario en Coahuila, y del país, arranca con una Mesa Directiva integrada únicamente por mujeres.

De esta forma la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila en este periodo está conformada por las diputadas Guadalupe Oyervides, presidenta; Edna Dávalos Elizondo, vicepresidenta; Teresa de Jesús Meraz García, vicepresidenta; y como secretarias, las Diputadas Mayra Lucila Valdés González, Martha Loera Arámbula, Yolanda Elizondo Maltos y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

“Somos 25 diputados, 15 son mujeres y 10 somos hombres, siendo congruentes con esos números, esta legislatura decidió que la primera mesa directiva estuviera conformada exclusivamente por mujeres. Fue una decisión en la que estuvimos de acuerdo todos los partidos políticos para mandar un mensaje claro y contundente de la importancia que tienen las mujeres de Coahuila y la importancia que tiene el trabajo de las diputadas coahuilenses”, dijo Eduardo Olmos en un video publicado en sus redes sociales.

En esa primera sesión se aprobó por mayoría la iniciativa de declarar: “2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID-19”.

Dicha leyenda quedará inscrita en toda la papelería oficial de los Poderes del Estado, los Ayuntamientos y organismos públicos autónomos, para ofrecer un merecido homenaje al trabajo desarrollado por el personal de salud. Son ellos quienes han estado en el frente de batalla contra el Covid 19, salvando vidas, que es necesario reconocerlos y siempre estar agradecidos. La Iniciativa con proyecto de Decreto fue enviada por el gobernador, Miguel Riquelme.

También hará historia que el próximo lunes para conmemorar el día internacional de la mujer en el Congreso del Estado habrá una sesión solemne en donde cada uno de los grupos

parlamentarios propondrán y analizarán temas en materia de equidad de género para ver en cuales se pueden avanzar en beneficio de las mujeres.

Con sólo un par de meses la nueva legislatura ya marcó diferencias y ya tomó decisiones históricas que muestran porque Coahuila es un estado de avanzada en materia de derechos humanos donde la promoción de la equidad de género no sólo es discurso, sino que se lleva a los hechos.

@lharanda

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en Lerdo

Confirman 128 nuevos casos y 11 defunciones por Covid-19 en Coahuila