in , , , , ,

‘Un vapeador o cigarrillo electrónico equivale a tres cajetillas’, advierte experta

Los pods, cigarrillos electrónicos, o vapeadores, llegan a contener hasta 60 miligramos de nicotina, el equivalente a tres cajetillas, advirtió una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guadalupe Ponciano Rodríguez, adscrita al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, explicó que los nuevos productos de la industria se dividen en sistemas electrónicos para la administración de nicotina (cigarrillos electrónicos, vapeadores, pods); los sistemas similares sin nicotina y los sistemas alternativos para el consumo de nicotina, como cigarrillos híbridos.

Ante esto, agregó que existe evidencia científica de que los sistemas electrónicos de administración de nicotina afectan los aparatos respiratorio, cardiovascular y reproductor, además de la cavidad oral; producen daños durante el embarazo, como mayor riesgo de malformaciones congénitas. También hay una gran cantidad de tumores asociados, etcétera.

“Los aerosoles afectan a todos los niveles el aparato respiratorio, desde el epitelio nasal y bronquial, hasta una parte fundamental que son los alvéolos. El tejido pulmonar se desgarra, se rompe, pierde su estructura.

“También hay evidencia de que ese aerosol, más la nicotina, solventes y saborizantes afectan al aparato cardiovascular, con lo cual se incrementa el riesgo de infarto para los consumidores de vapeadores, y de tumores en el pulmón, entre otros peligros”, sostuvo.

Expertos de la UNAM alertaron que las campañas del vapeo y de los cigarros electrónicos han sido muy dirigidas a los adolescentes, “una población en muchos sentidos vulnerable y muy atractiva para ese mercado”.

De acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones (2022), 975 mil personas de la población entre los 12 y 65 años en México utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos y cinco millones los han usado en alguna ocasión.

Por ello, alertan que la edad de primer contacto con cigarros electrónicos es de 12 años, edad en la que comienzan el consumo de esos productos que contienen nicotina y otras sustancias, como cannabinoides.

Incluso, señalan que el costo es muy bajo, de 180 a 270 pesos, lo cual permite que un chico lo tenga a la mano; con su gran variedad de sabores, y su olor dulce y perfumado, así como formas diversas, entre ellas, de bolígrafo o memoria USB, los consumidores dejan de percibir el peligro que implica su uso.

El “vapor” que sale de un cigarro electrónico en realidad es un aerosol que contiene sustancias como el propilenglicol y glicerina vegetal, que aumentan la irritación de las vías respiratorias.

Con información de El Financiero

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Neymar reapareció de gran manera ante Corea del Sur

Chris Evans, el nuevo prospecto de Shakira