Una economía de mentiras


TORRE AZUL

MARCELO TORRES COFIÑO

“A pesar del entorno externo adverso observado durante 2018, la actividad económica en México, sustentada en sólidos fundamentos macroeconómicos, mantuvo un crecimiento positivo durante 2018 y principios de 2019.” Así es descrito el desempeño de nuestra economía el año pasado en el documento de los “Pre criterios 2020” presentado por el gobierno federal como parte del Paquete económico. Sirve, además, como uno de los muchos elementos de prueba allí contenidos de la deshonestidad del presidente, no sólo de la actual, sino de la de siempre.

Lo que con la cita se muestra es que los argumentos económicos utilizados en su campaña para llegar al poder fueron falsos. Porque como ahora reconocen todavía el año pasado la economía mexicana tenía comportamiento favorable, incluso si el entorno mundial era complicado. No sólo eso, se reconoce que el crecimiento se debía a la solidez de los resultados macroeconómicos, lo que implica un manejo responsable de la economía.

Nadie discute que el crecimiento promedio del PIB en las últimas décadas era insuficiente. En eso todos estamos de acuerdo. Pero, por primera vez en mucho tiempo habíamos tenido un sexenio de puro crecimiento. Lo único que hacía falta eran un par de ajustes al modelo para terminar de apuntalarlo para, ahora sí, crecer por encima de 3%. Como lo dije en más de una ocasión, era necesaria una política fiscal más favorecedora, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

Lo peor del sexenio pasado fueron los escándalos de corrupción que echaron a la borda las cosas buenas que sí sucedieron y que los farsantes apenas comienzan a reconocer, ya cuando desmantelaron los cimientos y desmontaron irracionalmente hasta lo que sí funcionaba. Y todo basado en las mentiras del presidente.

La economía de nuestro país hoy se encuentra claramente estancada y es la deshonestidad de AMLO la principal causa. El presidente sigue hablando con cifras alegres, incluso, cuando su propio secretario de Hacienda reconoce que, de haber crecimiento, éste será marginal. Construye una economía tan falsa, como su estrategia para combatir la inseguridad.

@marcelotorresc

Comentarios

Anterior Congreso de Coahuila aprueba reforma para limitar a la Dirección de Pensiones
Siguiente Continuarán las lluvias en Durango