Uno de cada dos gomezpalatinos no paga el agua


La mitad de los usuarios del sistema de agua en Gómez Palacio presentan adeudos en el pago del servicio.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), René Galindo, dijo que un 50 por ciento de los 94 mil recibos que ese expiden son de usuarios morosos. El dato corresponde únicamente a la zona urbana, pues en los ejidos la cuenta es del Sideapaar.

Señaló que un 24 por ciento de los usuarios tienen más de 30 meses sin abonar al servicio de agua potable, lo que significa que durante toda la administración anterior no aportaron ningún pago, pero han mantenido el servicio.

“Lo que se busca hacer es inculcar la cultura de pago a los ciudadanos, los ciudadanos que no pagan el agua están conscientes de que están siendo una carga para los que sí cumplen, se necesita mayor eficiencia en el servicio, se necesita mayor gasto, pero también mayor participación de la gente”, comentó.

Refirió que se arrancaron los primeros citatorios y notificaciones a los morosos, además de que se les ha invitado a ponerse al corriente, sin embargo, consideró que esto es solamente el principio, pues es necesario buscarlos y estar cara a cara con el usuario, a fin de advertir cuál es la situación por la que se no se paga el recibo.

El funcionario dijo que otras medidas serán la actualización del padrón, pues hay terrenos que están solos, pero mantienen vigente una cuenta de agua, por lo que se generan adeudos aunque ya no vive nadie ahí.

“Ese es un trabajo que se lleva en etapas, por lo pronto, buscamos el contacto con el ciudadano moroso, para hacerlo consciente de que es necesario cumplir con esta obligación”, expresó.

Galindo dijo que no se ha cuantificado el monto por los usuarios morosos, sin embargo, indicó que se compromete al Sideapa en caso de una inversión en infraestructura o avances en obras, pues se requiere de capital.

Señaló que en la última semana se han gastado cerca de 300 mil pesos en el Sistema Descentralizado por fallas en pozos, ya sea por variaciones de voltaje u otros desperfectos, que dependen tanto del uso como del adecuado servicio que proporcione la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

NOMBRAMIENTO

Se realizó la primera sesión del consejo general del Sideapa, donde se aprobó la designación de René Galindo al frente del organismo descentralizado.

Esto luego de que el Cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad la integración de los consejos directivos del Sideapa y Sideapaar.

La presidencia la ocupa la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, por parte del Ayuntamiento, están además el tesorero, Cuauhtémoc Estrella González, el regidor Julio Ramírez, un representante de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y dos vocales de la Iniciativa Privada: Augusto Ávalos Longoria, por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Luis Felipe del Rivero Ibarra, por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Comentarios

Anterior Localizan osamenta de mujer en ejido de Torreón
Siguiente Megan Fox defiende a su hijo por usar vestidos