in , , , ,

Urge diputada Edna Dávalos garantice sector salud vacuna contra tuberculosis a recién nacidos y población en general

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal para que obtenga, distribuya, abastezca y aplique de forma inmediata, la vacuna contra la tuberculosis en recién nacidos y población en general, asimismo se solicita que difunda la información respecto a las sedes y fechas de aplicación de dicha vacuna.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en la semana 32 (2022) se contabilizaron en total 299 casos de atención a pacientes que presentaron síntomas de tuberculosis en Coahuila y según el acumulado de 2021 a la misma fecha, este año se han tenido 49 detecciones más. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que uno de sus objetivos es terminar con esta enfermedad dado que es una de las diez causas principales de muerte en el mundo y eso representa una crisis de salud pública. Tan es así que se ha planteado como meta poder lograrlo para el año 2035, razón por la cual también requiere del apoyo y la colaboración de todos los países.

El desabasto de vacunas Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis para recién nacidos ha golpeado al sector de salud público y privado, en los hospitales se han visto en la necesidad de decirles a los pacientes que no hay dicha vacuna, comentándoles a los interesados que acudan después de 15 días con la esperanza de que llegue la vacuna. Si bien, los padres de familia buscan que sus hijos tengan la inmunización completa, no encuentran dónde vacunarlos ya que hay desabasto en los centros de salud.

“La preocupación que se muestra hasta el día de hoy en diversos espacios como redes sociales o notas periodísticas en donde se reporta la travesía de madres y padres para conseguir la vacuna BCG para sus recién nacidos demuestra que aún existe escasez de este insumo y requiere ser atendida, garantizando el derecho de todas las niñas y niños a la salud, así como evitar consecuencias irreparables” destaca la diputada en el punto de acuerdo presentado.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Suspenden amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Entrega DDHU Certificaciones de Dependencias Promotoras de los Derechos Humanos Universitarios