Urge revisar el pacto fiscal


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Si 2020 fue un año difícil el 2021 lo será más, particularmente en materia económica y de salud. El paquete económico presentado hace unos días por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puede ser analizado desde dos variables: la primera que es extremadamente optimista. Una segunda: sólo importan los proyectos del presidente, aunque algunos están condenados al fracaso.

¿Por qué digo que es extremadamente optimista? Por la sencilla razón de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un crecimiento del cuatro por ciento sustentado en variables que simplemente aún no existen. Un precio de petróleo muy alto, hay que recordar que en este año los precios del petróleo tuvieron una caída espectacular, y sobretodo apuesta el crecimiento a la vacuna del Covid19 la cual aún ni siquiera existe.

Incluso esta semana en laboratorio Astrazeneca quien en conjunto con la Universidad de Oxford está desarrollando la vacuna que hasta el momento, era la más avanzada y confiable, puso en pausa sus procedimientos. También en esta semana la Organización Mundial de la Salud advirtió que no habrá vacuna que se pueda aplicar de manera masiva y por ende signifique una gran ayuda para la reactivación económica del mundo hasta el 2022.

Aún en este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un paquete económico donde sobresalen los recortes a los estados, un paupérrimo incremento al sector salud a pesar de la pandemia y un aumento espectacular al presupuesto que se destinará a sus proyectos como lo son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya. Más dinero a Pemex aunque la paraestatal esté registrando pérdidas millonarias y más dinero a CFE.

También, obviamente, habrá mucho dinero para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador porque lo importante no es tanto ayudar si no tener bien aceitada la maquinaria electoral en el 2021. Año que se llevara  a cabo la madre de todas las batallas hablando de elecciones.

Coahuila también tendrá un recorte espectacular. El gobernador, Miguel Riquelme, advirtió que los rubros de Salud, Educación, Infraestructura y Fortalecimiento a los Municipios, los más castigados.

“Entre Participaciones y Aportaciones Federales, Coahuila tendrá una disminución de alrededor de 1 mil 425 millones de pesos, equivalente a un 6.7 por ciento, comparado con este 2020”, declaró el gobernador.

Son los rubros de Salud con 72 millones de pesos menos, el de la Nómina Educativa con 376 millones a la baja y el Fortamun con el que se apoya a los municipios en forma directa, también con 72 millones de pesos menos, los más castigados, explicó.

Nula inversión en obra pública de parte de la Federación en el estado además de recortes al Ramo 28 y 33, evidencian que las prioridades de Andrés Manuel López Obrador están en otro lado. Particularmente en Tabasco donde si hay generosos incrementos en el presupuesto, finalmente los reclamos de la Alianza Federalista de los Gobernadores hoy toman más fuerza. Urge revisar el pacto fiscal.

@lharanda

Comentarios

Anterior Diputados federales acusan espionaje con teléfonos celulares
Siguiente Banco de México tendría 500 mil mdp para AMLO