in , , ,

Urgen apoyos al campo por sequía

Durante la novena sesión del primer período ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, a fin de que evalúe la creación de un programa que atienda la emergencia que viven los productores ganaderos afectados por las sequías que predominan en territorio nacional.

El punto de acuerdo explica que en el caso de Coahuila, el 60 por ciento del territorio se encuentra afectado por estas condiciones climáticas, perjudicando principalmente a los ganaderos agremiados de la región sureste, por la escasez de agua y alimento. Esto resulta grave toda vez que la mayor parte de la actividad en el Estado se sustenta en los agostaderos y el libre pastoreo, por lo que depende directamente de las lluvias.

Por otra parte, los ganaderos han señalado que no se reciben apoyos suficientes de parte de las autoridades federales, por lo que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ha solicitado reiteradamente al gobierno federal reanudar los apoyos para el total de los afectados.

También señala que derivado de un análisis de la información presupuestaria correspondiente a los Presupuestos de Egresos de la Federación, resalta que en el actual ejercicio 2021 desaparecieron 17 programas enfocados al sector agropecuario. Esta caída en los recursos afecta áreas estratégicas para el impulso de la productividad del campo: el financiamiento, la economía social y el fomento a la producción agropecuaria.

“Les solicito compañeros, unámonos a las voces de nuestra gente del campo que hoy reclama apoyos y, a través de este exhorto, solicitemos respetuosamente al gobierno federal para que genere los apoyos que necesita este sector para seguir creciendo y fortaleciendo la seguridad y autosuficiencia alimentaria de México” expuso el diputado en el punto de acuerdo presentado.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INE niega registro como candidato a Luis Fernando Salazar

Aprueba Congreso rutas de transporte exclusivo para personas con discapacidad