Urgente, castigar llamadas falsas: Congreso Coahuila


Es urgente que la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado dictamine pronto y ponga a consideración del pleno, la iniciativa de reforma al Código Penal, en la que se propone endurecer el castigo a las personas que realicen llamadas falsas a los sistemas de emergencia, expresó el diputado Marcelo Torres Cofiño.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado indicó que hará esta solicitud al coordinador de esa comisión, Jaime Bueno Zertuche, con el objetivo de agilizar el trámite legislativo de esta reforma.
Desde el pasado 9 de abril se presentó la iniciativa de reforma al Código Penal, en la que se propone adicionar el Artículo 345 Bis, a fin de incluir una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, a quien utilice de manera indebida los números telefónicos de emergencia.
Esta propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación, en donde deberá ser dictaminada y luego regresar al pleno, para su aprobación o rechazo.
El secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, pidió al Congreso del Estado agilizar el trámite, a fin de que se apruebe pronto esa reforma y se pueda castigar a las personas bromistas, que acostumbran hacer llamadas falsas a los sistemas de emergencia.
Sobre el particular, el diputado Torres expuso que esto provoca la movilización o presencia de los cuerpos de emergencia, lo cual puede poner en riesgo la vida de personas, que realmente necesitan esa ayuda.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que en el 2017 se recibieron 112 millones 460 mil 767 llamadas al 911.
De esa cantidad, 98 millones 523 mil 093 fueron improcedentes, lo que representa el 89 por ciento.
Mientras que en Coahuila, ese mismo año, el 85.5% de las llamadas recibidas en los sistemas de emergencia resultaron falsas.
“Es importante determinar en la legislación local sanciones ejemplares por el mal uso de este importante sistema, en virtud de que no sólo utilizan indebidamente las herramientas de seguridad pública, sino que ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo.

Comentarios

Anterior [VIDEO] Vacacionistas abandonan a niño en un Oxxo
Siguiente Coahuila, en el top 5 de México por influenza