in , , , ,

Vacunas contra Covid llegan el 21 de diciembre a Coahuila y al día siguiente inicia aplicación

El Sector Salud del estado, médicos y enfermeras de la primera línea de batalla contra el Covid-19, se preparan para recibir la primera dosis de la vacuna a través del Ejército Mexicano: la vacuna llega el 21 de diciembre al aeropuerto de Monterrey, y en Coahuila se prevé aplicar 875 dosis diarias durante una jornada de 20 días del 22 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Aunque en un principio se pensó en Torreón como la sede de llegada de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optó por el Aeropuerto “Mariano Escobedo” de Nuevo León, con fecha programada del arribo el 21 de diciembre.

A partir de Monterrey, en Saltillo, a través de la Sexta Zona Militar, se hará la distribución a los centros de aplicación en todo el Estado a los campos militares de Torreón, Monclova y Piedras Negras, esencialmente.

El plan de vacunación contra el Covid-19 en Coahuila iniciará el 22 de diciembre en jornadas de aplicación de 875 dosis diarias para llegar a 17 mil 500 dosis aplicadas en una primera etapa del 22 de diciembre al 10 de enero.

La segunda jornada de reforzamiento para el mismo personal del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) se efectuará del 11 al 31 de enero del 2021 con la misma logística establecida.

Previo a la aplicación habrá una jornada de capacitación el día 17 de diciembre y un simulacro el día 18 de diciembre, para arrancar con la vacunación el 22 de diciembre, como lo tiene previsto la Secretaría de Salud Federal en coordinación con la Sedena.

Durante la jornada de vacunación está previsto una suspensión los días 24 y 25 de diciembre, así como 31 de diciembre y 1 de enero, de acuerdo con el calendario elaborado hasta el momento, sin embargo la decisión final la tomará la Sedena.

La logística está planeada para perder el menor tiempo posible debido a que la vacuna de Pfizer requiere de un traslado en congelación de menos 70 grados centígrados, después someterse un proceso de descongelamiento y enseguida la aplicación.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

FECHA                                              EVENTO

17 de diciembre de 2020            Jornada de Capacitación

18 de diciembre de 2020            Simulacro general en Coahuila

21 de diciembre de 2020            Llegada de la vacuna a Nuevo León.

22 de diciembre de 2020            Inicio de vacunación

10 de enero de 2021                    Terminación primera etapa de vacunación

Del 11 al 31 de enero 2021        Aplicación de dosis de reforzamiento.

DIFUNDEN OTRAS FECHAS

En su edición de hoy, El Norte publica otra fecha sobre la salida y llegada de las vacunas Pfizer al país, así como su distribución a las diferentes sedes de aplicación.

Según detalla, saldrían el 22 de diciembre de la planta de la farmaceútica en Michigan, Estados Unidos.

De ahí se transportaría vía aérea en contenedores a puntos por definirse por parte de la Secretaría de Salud (tentativamente Saltillo y CDMX).

A partir de ahí se haría la transportación a las sedes de aplicación (en el caso de Coahuila: la propia ciudad de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras).

Escrito por Redacción

Netflix retrata la historia del rock mexicano en ‘Rompan todo’

Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en EU: AMLO