Van 8 muertos por influenza en Coahuila, 4 han sido en Torreón


Cuatro de las ocho muertes registradas en Coahuila por influenza ocurrieron en Torreón, anunció la subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud en Coahuila, Martha Alicia Romero, quien dijo que “hay que preocuparse por la influenza porque aún hay casos”.

Como se informó, fue la semana pasada que de cinco muertes que se registraron en el estado (cifra que se mantuvo por cuatro semanas de acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal) la cifra aumentó a ocho, de las cuales la mitad se registraron en Torreón, tres en Saltillo y una en el municipio de Frontera.

De acuerdo con Romero, en la mayoría de las muertes se trata de personas mayores de 50 años, sin vacunación previa y principalmente con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como con diabetes y obesidad.

“Ellos se atendieron por padecimiento respiratorio, entraron al hospital y, bueno, tuvieron una gravedad”, comentó la subdirectora de Prevención.

Por otra parte, de los 332 casos confirmados de influenza en esta última semana, 75 corresponden a Torreón y 89 a Saltillo, mientras que en Matamoros solo se han registrado seis casos, en San Pedro uno y en Francisco I. Madero también uno, en tanto que en Viesca no se han presentado casos de esta enfermedad respiratoria.

El 60 por ciento de los casos corresponden al tipo H1N1, considerado de mayor contagio y de mayores complicaciones.

“Traemos circulación de influenza, y todavía por la temporada”, comentó Romero.

También explicó que será hasta finales de marzo o hasta la primera semana de abril, cuando concluya la temporada de influenza.

Es por ello que explicó que ya no hay en existencia vacunas contra el virus, si acaso hay cerca de 100 disponibles.

“Hay pocas dosis, ya agotamos en todas las instituciones de salud; teníamos una meta de un millón 150 mil dosis, todas aplicadas. Hay unas 100 circulando”, dijo Romero, y además explicó que se dará prioridad a los grupos considerados como vulnerables, como lo son los adultos mayores, embarazadas y niños mayores de 6 años de edad.

La subdirectora exhortó a la población en general, y sobre todo a aquellas que no fueron vacunadas, a que extremen las medidas preventivas, como lo son el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y cubrirse la boca al estornudar, es decir, las mismas que se pide adoptar para evitar la presencia del COVID-19.

Comentarios

Anterior Bancos reducirán sus comisiones
Siguiente Aislinn y Mauricio confirman separación