in , ,

¿Van o no van?

En el tintero

Por Jessica Rosales

A los partidos políticos en Coahuila y en el Estado de México no les queda mucho tiempo para fortalecer sus estrategias rumbo al 2023 y eso lo tienen claro algunos de los aspirantes a las gubernaturas, pero no todos lideres de los partidos políticos a nivel estatal y nacional están en la misma sintonía.

Morena sigue reclutando a expriistas y expanistas resentidos que acepten ser parte de su proyecto; el PRI apresura el paso para evitar que le arrebaten uno de los únicos dos bastiones que les quedan en el país; y el PRD espera las señales para arrancar la alianza que en esta entidad no sería para ellos una sorpresa, ya lo han hecho anteriormente.

Sin embargo, el PAN se resiste a aceptar la eventual alianza a través de la coalición “Va por México”, lo que podría significar debilitar esta suma de proyectos para combatir a Morena que se alimenta de la división y la tibieza de los partidos de oposición.

Muy engañosa resulto la rueda de prensa encabezada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés junto con los líderes del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, pues mientras periodistas, medios nacionales y ciudadanía en general asumieron que se aprobó dicha alianza, en los estados, en específico Coahuila, lo desmintieron.

El periodista Joaquín López Dóriga y el propio periódico Reforma dan a conocer que la Alianza Va por México ya acordó que los partidos que la integran van juntos en 2023 y 2024; sin embargo, en entrevista con una servidora, la líder del albiazul en Coahuila Elisa Maldonado comenta “Todavía no hay nada claro, simplemente es el hecho de que se van a abrir esas mesas políticas al interior del partido”.

Al cuestionarle si eso significa que no se ha decidido la alianza en Coahuila responde, “No, no, inclusive el proceso para decidir una alianza en Coahuila en el PAN tenemos muy regulada esa parte, ¿cuál es el proceso interno? La única persona que puede pronunciarla es el dirigente estatal, se le hace la propuesta al Consejo estatal, después de ahí se tiene que pasar a la Comisión Permanente y una vez aprobado en ambos órganos se envía la propuesta al CEN”.

Elisa Maldonado insiste que dicha alianza será a petición expresa de los estados, y en Coahuila se ha decidido consultar primero a la militancia en un proceso que aún no tiene definido fechas ni mecánica.

Y es que resultó engañoso el encuentro entre los tres líderes políticos y su discurso a la opinión pública, pues ante la pregunta directa de un reportero: ¿Qué garantía hay de que los tres partidos políticos, las tres dirigencias, se van a poner de acuerdo para un solo candidato en Coahuila, el Estado de México y para el 2024? Marko Cortes responde con palabras que esconden una afirmación, pero también una posibilidad.

“Hay que decir que la Coalición Va por México la sustenta, el compromiso que tenemos con el país de cuidar cualquier regresión y restricción constitucional. Segundo, por supuesto, ya aquí se ha expresado por los dirigentes de los partidos, ya vamos a instalar, primero, cada partido político

nuestras mesas, para poder dialogar y entender qué es lo que nos piden nuestros militantes en cada una de estas entidades federativas y segundo, instalaremos también mesa política de la Coalición Va por México en cada uno de estos estados”, señaló en dicha conferencia.

Manifestó que lo anterior será “con la búsqueda de construir reglas para un eventual gobierno de coalición, reglas para una eventual candidatura de la Coalición Va por México, construida de abajo hacia arriba, con el acompañamiento de la militancia en cada uno de estos estados donde así nos lo pidan”. Mucho ojo, es aquí donde dice, “donde así nos lo pidan”.

Es por eso, que Elisa Maldonado aclaró las noticias que aseguran una alianza y de paso el discurso engañoso de su líder nacional, insistiendo que será necesario consultar a la ciudadanía y a la militancia antes de la decisión.

Marko Cortés añadió, “Entonces, inicia por supuesto, el proceso de construcción, yo te podría decir que ya esta semana, por parte de Acción Nacional, ya me reuní, con mi dirigencia estatal, ya me reuní con uno de mis aspirantes principales y estoy seguro que lo mismo está ocurriendo tanto en el PRD como en el PRI y en breve instalamos estas mesas políticas”.

Sobre esto, Elisa Maldonado confirma que el líder nacional ha estado muy cerca y en comunicación con el Comité Estatal, y reitera, es un tema que no se ha definido.

¿Por qué el PAN estatal no quiere aceptar públicamente una alianza, mientras a nivel nacional buscan fortalecer esta estrategia a través de los discursos conjuntos como un frente contra Morena? Otra duda, ¿A qué principal aspirante se refiere cuando dice que ya se reunió con uno de los interesados en contender y de qué estado?

Si los partidos políticos de oposición a Morena no se ponen de acuerdo de forma inmediata y trabajan de forma aislada dando discursos distintos o engañosos, Morena les puede comer el mandado. ¿Qué decidirán a partir de esto? Se están viendo lentos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Las lecciones de Durango