in , ,

Van por Saltillo…

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El primer minuto del domingo arrancaron las campañas para renovar las alcaldías de los 38 municipios de Coahuila. También habrá de elegirse a diputados federales, pero sin duda la atención se centra en las presidencias municipales.

Espectaculares, cachuchas, mítines son parte de la cotidianeidad que se vivirá en el estado los próximos dos meses. Pero además una herramienta que los candidatos deberán explotar al máximo son las redes sociales. Hay políticos que se niegan a ver su potencial, aunque a nivel mundial sobran los ejemplos de cómo la tecnología es una gran herramienta para ganar el voto y por ende elecciones.

En Saltillo la disputa por la alcaldía se centra sobre todo en dos personajes: José María Fraustro Siller por el PRI y Armando Guadiana de Morena. La candidata del PAN, Tere Romo, luce muy alejada de las preferencias electorales.

Si revisamos sus perfiles de Facebook al momento de escribir esta columna el priista suma 71,884 seguidores mientras que el candidato de Morena suma 62,740 mil seguidores y la panista apenas suma 6 mil seguidores. Mientras que Frausto Siller suma en promedio 1200 reacciones en promedio por publicación, Armando Guadiana promedia alrededor de 600 reacciones por publicación. Es cierto las reacciones no se traducen automáticamente en votos, pero si son un referente para medir la aceptación que tiene el político en su comunidad.

A esto hay que sumarle los resultados de diversas encuestas que marcan a Chema Fraustro con más de 10 puntos de ventaja, lo que sin duda es un amplio margen para arrancar la contienda. A pesar de esto el priista no se confía y está realizando diversos actos de campaña a lo largo del día presentando a todos los sectores de la sociedad sus propuestas.

El lunes presentó su plan de trabajo en el Parque Mirador. El documento contempla como prioridades acelerar la recuperación económica y el empleo; la salud y el bienestar de las personas; defender los derechos de las mujeres y abrir más oportunidades a los jóvenes.

Sin duda una de las fortalezas de Chema Fraustro Siller es el conocimiento que tiene de Saltillo producto de más de cuatro décadas de experiencia en el servicio público, pero sobre todo que a diferencia de su principal contrincante él puede presumir:

“Estoy orgulloso de Saltillo, es mi origen y mi destino. Aquí nací, me preparé y formé a mi familia”.

A las fortalezas y debilidades de los candidatos hay que sumarle, o restarle, los atributos de su partido y antecesores. En ese sentido Armando Guadiana es postulado por el partido de moda a nivel nacional y si duda la popularidad del presidente le ayuda, en contraste Chema Fraustro Siller suma a sus fortalezas el buen gobierno de Miguel Riquelme que y que está calificado como uno de los mejores gobernadores del país, el trabajo en el municipio de Manolo Jiménez, donde se logró darle la vuelta a la mala administración de Isidro López y hoy Saltillo es una de las mejores ciudades para vivir. Además de que el PRI está motivado después de haber ganado todos los distritos locales apenas en octubre.

Como toda en elección serán los ciudadanos quienes tengan la última palabra, pero de acuerdo al promedio de varias encuestas Chema Fraustro Siller es la mejor opción para la mayoría de los saltillenses.

@lharanda

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuerdos por la salud

Hackean datos y venden información de 500 millones de usuarios en LinkedIn